Desde Torresteleco S.L. nos informan de la nueva ordenación de frecuencias en la televisión TDT y que obliga a un nuevo ajuste en las cabeceras y amplificadores de las comunidades de vecinos.

La llegada del llamado 5G ofrecerá nuevo servicios de telefonía móvil, que ocuparan parte del espacio radioeléctrico que ocupa en estos momentos la televisión TDT.

Debido a esto, habrá una modificación de canales de la televisión TDT al igual que la hubo en el año 2014-2015 en el llamado 1º dividendo digital.

Esto obligará a las instalaciones comunitarias de recepción de televisión, modificar la cabecera existente, y adaptarla a los nuevos canales. Dependiendo del tipo de instalación que tengamos, habrá que sustituir algunos módulos, cambiar por sistemas de amplificación programable o reprogramar en caso de existir dichos sistemas.

1 y 2 Dividendo Digital

¿Qué instalaciones estarían afectadas?

En mayor o menor medida, todas las comunidades de vecinos están afectadas por estos cambios de canales. Independientemente de si disponen de una instalación monocanal o centralita programable, habrá que hacer cambios para poder seguir viendo la televisión.

  • Comunidades de vecinos con amplificación monocanal: habrá que sustituir a los canales sustitutos
  • Comunidades de vecinos con amplificación programable: habrá que reprogramar las centrales amplificadores
  • Instalaciones individuales: se deberá de volver a sintonizar los televisores.

¿Qué plazo de tiempo tenemos para estos cambios?

Desde el pasado verano se están produciendo de forma escalonada estos cambios por las distintas provincias. En nuestro caso, la provincia de Alicante empezará a emitirlas los canales de forma «duplicada» a primeros del próximo 2.020 para ir adaptando las instalaciones. Para Junio de dicho año, todos estos cambios deberán haber finalizado.

¿Existen ayudas para poder adaptar nuestra instalación?

El gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de los edificios afectados por la liberación del Segundo Dividendo Digital. Para poder acceder a estas ayudas, la comunidad de vecinos deberá contactar con un instalador autorizado de telecomunicaciones para realizar el boletín necesario y gestionar estas subvenciones.

Nos vamos a encontrar con 2 supuestos de instalaciones:

1- Infraestructura de recepción de televisión que no requiere de la instalación de equipamiento adicional, independientemente del número de múltiples digitales: 104,30 €

2- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para tres múltiples digitales: 365,05 €.

En esta imagen puedes ver con van a quedar finalmente organizados los canales de la TDT:

Para cualquier consulta sobre estos cambios no dudes en contactar con Torresteleco S.L.U y te ofrecerán la solución que necesitas.