La consellería de Medio Ambiente invertirá 370.000 euros en el arreglo del Camino del Chaparral. Rodríguez señala que cumplir con el procedimiento administrativo para ejecutar una obra ” no es una opción, es una obligación”.

La Concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha salido al paso de las acusaciones del Partido Popular, que ha calificado de “envenenadas”, acerca del arreglo del camino de los Chaparrales. En este sentido, Rodríguez ha señalado que “el procedimiento está siguiendo los cauces legales normales. Está presupuestado y en fase de supervisión. Quizá la señora Villaplana y la señora Díaz tengan algún problema con seguir el camino legal o piensen que la Consellería puede saltarse el procedimiento; eso lamentablemente es algo muy común en el Partido Popular y por eso están donde están”

Rodríguez ha explicado que el proyecto está incluido en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la provincia de Alicante de la demarcación de Crevillente. “Se han proyectado mejoras en la estructura que permitan una solución duradera; en primer lugar se va a efectuar un parcheado de hormigón y posterior imprimación, en segundo lugar una capa de aglomerado asfáltico de 4cm de espesor que se colocará sobre el existente y por último se hormigonará el final debido a que se trata de un tramo de fuertes pendientes. Además el proyecto contempla la limpieza de las cunetas que se encuentran colmatadas por el arrastre de sedimentos a ambos lados”

Rodríguez ha señalado que el coste previsto de la actuación asciende a 370.000 euros y actualmente se encuentra en fase de supervisión. Igualmente Rodríguez ha puntualizado que para cumplir con la legalidad “ha sido necesario modificar el presupuesto dado que a finales de abril hubo un cambio de tarifas en Tragsa, que ha motivado la modificación del presupuesto que inicialmente estaba en torno a los 300.000 euros”.

La Edil de Medio Ambiente también ha subrayado que “ha sido preciso adecuar las cláusulas a la nueva Ley de Contratación, al tiempo que ha habido que pedir los informes para autorización para cofinanciación con fondos europeos. Porque recuerdo que ahora, y gracias a un cambio en el gobierno valenciano, volvemos a recibir fondos europeos. Deberían saber que la tramitación de este tipo de obras sigue un procedimiento que requiere sus plazos y cumplir con esos plazos no es una opción, es una obligación”.

La edil ha continuado señalado que “el Partido Popular no puede soportar que este gobierno actúe y trabaje por una gestión forestal más eficaz. No vamos a aceptar lecciones de un partido al que la fiscalía acusa de amañar contratos para a la extinción de incendios, un partido que dejó un agujero de 100 millones en la gestión de prevención de incendios. Y por supuesto no vamos aceptar lecciones de una concejala cuya gestión forestal fue absolutamente nula y que redujo en ⅔ el presupuesto de Medio Ambiente de Petrer. También quiero recordar que desde este Ayuntamiento ya se comunicó el estado deteriorado del camino en el año 2007, cuando Pepa Villplana era concejal de Medio Ambiente y Elisa Díaz era Directora Territorial de la conselleria de Medio Ambiente. Ahora están escandalizadas pero en aquel momento no hicieron absolutamente nada. No tenían voluntad entonces y no tienen ninguna credibilidad ahora y va a ser esta administración quien de una solución duradera a este camino”

Por último la edil ha indicado que “el arreglo del camino se hará y se hará con el rigor que exige el procedimiento administrativo. Insisto en que los señores del Partido Popular no aceptan el procedimiento administrativo ni las indicaciones que marcan las leyes y por eso algunos de sus compañeros están ahora en la cárcel. Por eso pido a los señores del PP más responsabilidad y respeto por el procedimiento y que dejen de intoxicar a la opinión pública”.