María Salud Sánchez, concejala de Comercio y Mercados, ha anunciado que ayer, 13 de noviembre, se abrió el plazo para la solicitud de puestos del mercadillo.

La edil ha explicado que en el año 2013 se empezó a aplicar la nueva ordenanza de autorizaciones de licencias de 15 años cuya normativa viene dada desde la Generalitat Valenciana. Sánchez ha destacado que Petrer es la segunda población de la provincia donde se pone en marcha esta normativa tras Alicante.

Los dos mercados de Petrer ofertarán nuevos puestos de mercadillo, 27 para el mercadillo de la calle La Huerta que corresponde al Mercado Central y 14 para el Mercado de la Frontera. De estos puestos uno se ha reservado para un colectivo desfavorecido (mujeres víctimas de violencia de género, colectivos de personas con diversidad funcional, parados de larga duración) y otro para nuevos emprendedores.

En el caso del Mercado de la Frontera, se destinan 14 puestos, siete para miércoles y otros siete para viernes y miércoles conjuntamente.

La solicitud se abrió ayer 13 de noviembre y se cerrará el próximo 1 de diciembre, por lo que los comerciantes tienen un plazo de 15 días para realizar sus solicitudes, que una vez concedidas podrán iniciar la actividad en marzo de 2018. Una vez concedidos los puestos serán elegidos por orden de puntuación y en caso de empates irán a sorteo. Y un mismo titular no puede optar a dos puestos.

Pilar Clemente, Directora de Desarrollo Económico, ha afirmado que “hemos intentado simplificarlo al máximo ya que sólo tienen 15 días para presentar toda la documentación”. Se ha realizado una solicitud para cada uno de los colectivos que se pueden presentar, uno para los comerciantes, otro para los colectivos más vulnerables y el último para emprendedores de nueva actividad. Esta distinción se debe a que de esta forma quedan separados los colectivos con toda la documentación que deben presentar y se establece un proceso diferente para cada uno de estos colectivos.

Todo ello queda resumido en los artículos de la ordenanza, el baremo que se tiene que seguir para cada uno de esos colectivos y, además, los interesados pueden obtener más información en la oficina de Comercio y Mercado, en la calle Luís Chorro, n.º 6, además de poder obtener también la documentación en la página web del Ayuntamiento (www.petrer.es).

Clemente ha aclarado que “no salen puestos para productos de alimentación, ya que el objetivo es que los mercadillo sean un refuerzo para los mercados y los puestos vacantes queremos que se diversifique la oferta”. En la web también hay una lista de productos para que los interesados puedan ver qué productos se pueden vender y se tendrá en cuenta en el baremo de puntuación.

Las personas de colectivos desfavorecidos y nuevos emprendedores no deben estar dados de alta en seguros sociales, ni en hacienda ni pagar un seguro de responsabilidad civil en el momentos de realizar la solicitud.