En la mañana de ayer, Sabina Sendra, profesora del IES La Canal y coordinadora del proyecto de innovación educativa "Petrer en Ruta", acompañada de otros profesores del proyecto, hizo entrega a David Morcillo y a Silvia Rodríguez, concejales de Turismo y Educación del Ayuntamiento de Petrer, de dos maquetas, una del Horno Cultural y otra del castillo-fortaleza.

De este modo, el IES La Canal ha donado al Ayuntamiento de Petrer parte del resultado de su trabajo dentro del proyecto de innovación educativa “Petrer en ruta”, proyecto en el que 30 profesorxs y más de 400 alumnxs trabajaron durante todo el pasado curso y que tuvo su punto culminante en la jornada lúdica y educativa del pasado 29 de abril en la Plaça de Baix.

Morcillo ha indicado que la maqueta del Horno Cultural se podrá ver en el propio Horno, mientras que la maqueta del castillo se instalará en la Oficina de Turismo.

La concejal de Educación ha expresado su satisfacción “porque este es el segundo año consecutivo que la canal opta a innovación educativa” y ha subrayado que “poner de relieve nuestro patrimonio inmaterial es básico para que las nuevas generaciones puedan conocerlo y lo puedan compartir y así enraizar más su relación con nuestra población”.

Por su parte, el concejal de Turismo, además de expresar su orgullo porque el instituto al que él mismo fue “esté innovando y haga cosas como esta”, ha dicho que “es importante que, tanto los que viven en el casco histórico como los que vivimos en La Frontera conozcamos la historia de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que la durante la jornada lúdica y educativa del pasado 29 de abril se organizaron varias rutas, talleres y exposiciones. Concretamente, hubo una ruta natural hasta el Arenal del Almorxó y una ruta teatralizada, una matemática y una de orientación por el casco histórico. Con respecto a los talleres, hubo varias temáticas: de carasses, de danzas tradicionales, de gastronomía y de plantas aromáticas.

Proposa Cultura”

Por otro lado, el pasado 2 de julio, el Consejo Municipal de Cultura eligió las dos propuestas realizadas a través de “Proposa Cultura”, los presupuestos participativos de la concejalía de Cultura, que complementarán la actividad cultural de Petrer en el último cuatrimestre del año.

De las nueve propuestas registradas, los representantes de las diferentes asociaciones culturales y los ciudadanos a título individual presentes en esta sesión del Consejo Municipal decidieron con sus votos que las actividades que recibirán el apoyo económico de la concejalía de Cultura son la exposición fotográfica “Descubre tu entorno” y la actividad Cuentamontes solidario “Cumbre del Cid”.

La primera actividad, “Descubre tu entorno”, que será sufragada con 1.180 €, consiste en una exposición de 90 paneles fotográficos que pretende acercar a los alumnos de los centros educativos de Petrer el medio natural que les rodea con el fin de enseñarles a valorarlo, respetarlo y protegerlo.

En cuanto a la segunda actividad, “Cumbre del Cid”, propuesta solidaria realizada por el Grupo literario y montañero Cuentamontes, recibirá 1.820 € de apoyo económico para su puesta en marcha. Consiste en unas jornadas de montañismo, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Funcional (3 de diciembre), que comprende la celebración de un curso para la formación de guías de montañismo inclusivo para personas con diversidad funcional, así como conferencias, tertulias, proyecciones, jornadas lectivas y actividades solidarias.