El área de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cajamar ha impulsado el programa S3 sobre alimentación Saludable, Sabrosa y Sostenible. El proyecto divulgativo de ámbito estatal se compone de charlas y talleres escolares que se llevaron a cabo los días 11 y 12 de abril en los municipios de Petrer y Elda. Con esta iniciativa se pretende enseñar a las personas adultas y a los niños y niñasque comer de una manera sana repercute favorablemente en la calidad de vida yen la conservación del entorno.

El futuro de la agricultura, un sector socioeconómico esencial para el Sureste español, ha sido uno de los temas abordados en una de las conferencias ofrecidas en el salón de actos de Caixapetrer. Según Miguel Ángel Domene, experto en innovación agroalimentaria del Grupo Cajamar, "el avance hacia una agricultura sostenible supone elaprovechamiento integral de cualquier tipo de residuo para convertirlo en eco-productos”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en nuestros hábitos cotidianos debemos incluir el consumo de alimentos saludables y nutritivos. La dietista Eva Trescatro aconsejaba al público asistente “tomar tres piezas de fruta al día y dos raciones de verduras, una en crudo y otra cocinada. Además de dos a tres raciones de carne y tres o cuatro de pescado, una de ellas de la variedad de pescado azul”. Sin olvidar beber entre un litro y litro y medio de agua, así como realizar ejercicio físico a diario.

Los talleres dirigidos a escolares les han enseñado entre juegos y de una manera divertida a cómo cultivarhortalizas en macetas biodegradables, cuáles son las propiedades alimentarias de las verduras y las frutas, por qué es recomendable comerlas a diario y qué papel desempeñan los insectos en la polinización. Además, los alumnos y alumnas de Primaria de los colegios Reyes Católicos de Petrer y Rico y Amat de Elda han aprendido a medir los grados Brix para diferenciar el contenido de azúcar y acidez que se da en los alimentos.