Pepe Paya, Presidente de PIMA, acompañado de Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, Fernando Portillo, concejal de Cultura, y Javier Martínez, concejal de Juventud, presentaron el XXI Festival Internacional de la Guitarra José Tomas de la Villa de Petrer que además representa a España en el Eurostring. La edición de este año se titulará “A hombros de gigantes” y se celebrará sus 25 conciertos, el propio concurso José Tomás, una feria y una exposición de guitarras en diferentes lugares de Petrer.

Pepe Payá, Presidente de PIMA, ha declarado que “esta edición está especialmente dedicada a jóvenes guitarristas y que hemos titulado “A hombros de gigantes” por el gran talento que ha precedido al futuro de la guitarra que son los jóvenes”. Como principal aliciente de esta edición será la primera que participe en el proyecto Eurostring. El ganador de esta edición del Concurso José Tomás representará a España en este festival, la primera plataforma europea sobre la guitarra, en la que Petrer estará representando a España y que en 2020 será sede de la misma.

Sobre el Festival, Payá ha declarado que “va a ser una edición muy variada con grandes figuras de la guitarra e incluso actores”. En este sentido, Payá ha señalado alguno de los conciertos más destacados como el concierto de El Twanguero, quien fue premiado con un Grammy junto a Diego el Cigala, y cuyo concierto será el miércoles 11 de julio a las 22 horas en el Centro Cultural. Otro concierto protagonizado por el actor Héctor Alterio, quien recitará acompañado del compositor argentino José Luis Merlín el 12 de julio a las 20:30 en el Teatro Cervantes. O el concierto de Los Ángeles Guitar Quartet, venidos de Los Ángeles, también ganadores de un Grammy el 21 de julio a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes.

Habrá, además, ciclos nuevos como el llamado “Música entre murallas” conciertos en las murallas del Castillo-Fortaleza de Petrer. En cuanto al premio honorífico, este año será entregado a Julian Bream del que Payá ha dicho que “no hay guitarrista vivo que tenga más reconocimiento que Bream”.

El Festival Internacional de Guitarra José Tomás contará este año con Keru Sánchez, un tertuliano del morning show “Anda ya” de los 40 que hará un especial de la ciudad de Petrer.

El Presidente de PIMA también ha añadido que “todo estará acompañado de los maestros de siempre, figuras de primer orden y mucha variedad, tendremos orquestas jóvenes de guitarra, orquestas sinfónicas, flamenco, jazz, música clásica, es decir, la guitarra plasmada en todas sus facetas”.

La agenda, que ya fue presentada en Madrid, con un gran éxito coincidió con la presentación del CD de “Concierto de Petrer” del que Payá ha afirmado que “nos ha llegado que radios de Hawai o Latinoamérica le han dedicado programas y que ya se puede adquirir a través de plataformas digitales”. Toda la información y la agenda de este XXI Festival Internacional de la Guitarra José Tomas de la Villa de Petrer está disponible en la web de la Asociación PIMA: www.guitarrapetrer.com.

Payá ha reconocido que “la Asociación PIMA está muy orgullosa de Petrer, porque gracias a los vecinos y vecinas este festival tiene personalidad propia y atrae a gente de todo el mundo, como este año que vendrá gente de Rusia, China, Vietnam y toda Latinoamérica”.

Por su parte la alcaldesa, Irene Navarro, ha querido dar las gracias personalmente a PIMA y a Pepe Payá “como vecina de Petrer siento un orgullo máximo de este festival que lleva el nombre de Petrer allá donde tus acordes te llevan”. Además, la alcaldesa de Petrer ha añadido que “este festival pone en valor todas las posibilidades culturales que tiene Petrer”.

Fernando Portillo el concejal de Cultura ha declarado que “este festival se ha convertido en un referente, no sólo como festival de guitarra, si no dentro de nuestro municipio después de todos estos años”. Y ha querido agradecer a Pepe Payá y a PIMA “por este festival de guitarra que sin su trabajo y esfuerzo sería imposible y por lo que merece la pena seguir apostando por él”.

El concejal de Juventud, Javier Martínez, ha añadido por parte de la concejalía de Juventud “no hemos dudado en seguir apostando y seguir haciendo nuestra aportación aumenta en 1000 euros y esto es síntoma de que desde el Ayuntamiento se sigue apostando por el festival” .