Petrer acogerá este martes la sesión constitutiva del Consejo de Participación del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid, siete años y diez meses después de que se declarara este enclave como Paisaje Protegido. Se trata de un primer encuentro en torno a este paraje en el que se reunirán tanto representantes de las diferentes administraciones (Ayuntamientos, Consellerías, Diputación, Confederación Hidrográfica del Júcar, Universidad de Alicante) como de organizaciones sindicales, propietarios, Centros Excursionistas, Asociaciones Conservacionistas, Cazadores, etc.

La concejala de Medio Ambiente de Petrer, Silvia Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecha, y ha subrayado que “ha pasado mucho tiempo desde que se declaró Paisaje Protegido, y nunca hasta ahora se había llegado a concretar nada al respecto. Desde la Concejalía creíamos necesario el poner en marcha este consejo que debió constituirse hace bastantes años.”

Con respecto al papel de Petrer en este consejo, Rodríguez ha destacado que “nuestra población es la que más territorio abarca dentro del Paisaje Protegido, así que de alguna manera entendíamos que Petrer debía impulsar este proceso que culmina hoy con la primera celebración del consejo. Durante el año pasado mantuvimos reuniones periódicas con los ediles de Medio Ambiente de Castalla, Sax, Agost y Tibi, así como con los responsables de de Medio Ambiente de la Consellería y no ha sido muy difícil llegar a acuerdos. La disposición ha sido bastante buena y eso ha facilitado mucho la puesta en marcha del Consejo”.

Por último, Rodríguez ha querido agradecer al área de Medio Ambiente de la Consellería, a la diputada Cristina Rodríguez, quien ha participado directamente en las reuiniones del Ayuntamiento con la Consellería, y a la presidenta del Consejo, Ana Campos, subrayando que “la elección [de Ana Campos] como presidenta del Consejo ha sido un acierto, dada su experiencia profesional y su vinculación con nuestro Paisaje Protegido. Creemos que está haciendo un enorme trabajo de coordinación y que su trabajo al frente de este consejo será garantía de éxito”.

Ana Campo

Por su parte, la Presidenta del Consejo, Ana Campo, se ha mostrado muy satisfecha e ilusionada con su nueva labor- “Cuando me propusieron ser presidenta del Consejo de Participación para mi supuso un nombramiento con un contenido emocional muy alto. Desde aquí quiero agradecer a la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente y por descontado al Ayuntamiento de Petrer. Desde un punto de vista persona, me alegra profundamente reencontrarme con un espacio que representa un periodo muy feliz de mi vida, ha sido un trabajo muy intenso en este lugar y este nombramiento me da la ocasión de volver a trabajar para seguir trasladando la importancia que tiene este conjunto montañoso. No solamente porque representa el montañismo y senderismo de la provincia de Alicante. Sino también por el gran valor que tiene el Paisaje Protegido como ejemplo de sistema agro forestal. Este mosaico de cultivos de secano junto con el paisaje forestal constituían lo que quedaba de este paisaje extremo y representan además casi la totalidad de ambientes en la provincia de Alicante, es decir, que su adecuada gestión y presentación a la ciudadanía le da ocasión de conocer todos los tipos de paisajes y ambientes que existen en la provincia de Alicante.

Campo ha querido recordar como hace ahora 13 años se aprobó en el pleno de Petrer la propuesta de creación del Paisaje Protegido “Aquellos movimientos contra la zona 15 sumado a un estudio en profundidad de las características del entorno fraguaron el germen de este espacio protegido”

Por último, Campo ha destacado que el Paisaje Protegido “es una construcción cultural de los pueblos que abarca; De Sax, de Tibi, de Agost, Castalla y por supuesto Petrer. Estas poblaciones son las que nos han traído hasta aquí, las que han construido el paisaje y espero que a través de este consejo de participación dejemos una buena memoria dentro de 100 años”.