El Ayuntamiento de Petrer y la Sede Universitaria de la UA en la localidad, han presentado esta mañana en Rueda de Prensa la programación prevista para el próximo mes de julio, que incluye dos actividades de gran interés: El curso de Verano de la UA "Migraciones y Derechos Humanos: experiencias y retos pendientes" y la exposición "Mujeres en la Transición"

El acto ha contado con las intervenciones de Fernando Portillo, concejal del Ayuntamiento de Petrer, Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, y Pedro Payá, coordinador académico de la Sede de Petrer.

El programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA incluye este año una oferta de 46 cursos marcados por un estrecho vínculo con el mundo profesional y de carácter eminentemente práctico. La Sede de Petrer acogerá uno de los Cursos de Verano, del 16 al 18 de julio, que versará sobre "Migraciones y derechos humanos: experiencias y retos pendientes", bajo la dirección de Pedro Payá, profesor de Historia contemporánea de la UA y Carmen Pérez González, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid.

Según ha detallado Pedro Payá, el contenido del curso pretende, de un lado, identificar los complejos retos que los movimientos migratorios plantean en la actualidad y, de otro, contribuir al debate universitario y social sobre el mejor modo de enfrentarlos. Esta propuesta contará con académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil que conocen de primera mano el trabajo con migrantes y representantes de la administración.

El curso abordará cuestiones de actualidad y gran interés como ¿Qué obligaciones tienes los estados ante los fenómenos migratorios?; ¿Qué (no) hemos aprendido sobre la gestión europea de la crisis de los refugiados?; ¿Cuáles son los derechos de los extranjeros en España?; ¿Cuál es el tratamiento de la inmigración por parte de los medios de comunicación o en el discurso político?; o ¿Cuál es el papel de las organizaciones sociales?

Eva Valero ha destacado en su intervención la importancia de este curso, más aún ante los últimos acontecimientos relativos a los inmigrantes del Aquarius que serán recibidos en el Puerto de Valencia. Valero ha agradecido a Pedro Payá la organización de este curso sobre migraciones y derechos humanos que "hoy adquiere una rotunda actualidad; un día en el que lo humanitario se escribe en mayúsculas en este país, liderando la recuperación de la fibra ética ante la profunda problemática de la inmigración y sus tremendos retos".

La directora de Sedes Universitarias ha añadido que "si la seña de esta sede es lo humanístico, hoy hacemos con este curso un desplazamiento semántico hacia lo humanitario, sobre lo que reflexionarán prestigiosos académicos de diferentes universidades y áreas de conocimiento y representantes de la sociedad civil y de las administraciones. Así, la sede lidera hoy, con esta amplificación de lo humanístico a lo humanitario, la gran reflexión que necesitamos sobre lo humano, con mayúsculas".