La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elda, con el apoyo de la consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que ha resuelto una subvención al 82,81% del coste de la actuación, y la participación activa de las Asociaciones de Comerciantes de la ciudad y especialmente de la Asociación de Comerciantes Elda Sur (ACES), ha iniciado la realización de un Estudio Técnico Comercial del eje Alfonso XIII, al objeto de determinar el conjunto de actuaciones más adecuadas a desarrollar para lograr dinamizar la actividad económica de la avenida y su entorno.

En este sentido, el pasado jueves 11 de julio, tuvo lugar en las instalaciones del Centro Social Severo Ochoa una reunión base, a la que asistió el Concejal de Comercio y Mercados Vicente Deltell, Técnicos de la concejalía de Comercio y Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Elda Sur, en la que la empresa contratada al efecto presentó el alcance de este Estudio Técnico Comercial y la planificación prevista para su desarrollo, dándose por iniciado un trabajo que se prolongará los próximos tres meses.

La Avenida Alfonso XIII es un importante eje comercial del municipio de Elda, contemplado en el Plan de Acción Comercial (PAC) Elda, como una de las principales vías de la ciudad. La mejora de la calidad en la gestión y urbanización de los espacios urbanos comerciales y su dinamización comercial, se presenta, en este sentido, como herramienta fundamental para la adecuación de la oferta comercial local a las necesidades de los/as consumidores/as, y a las exigencias del mercado. Todo ello, con los objetivos específicos de convertir la Avenida Alfonso XIII y su área urbana, incluida la Avenida de Ronda, en un espacio comercial confortable, lúdico y de encuentro, consolidando la zona como principal eje comercial de la zona Sur del casco urbano.

A tal efecto, el Estudio se iniciará con una primera fase de diagnóstico, que analizará la situación real del comercio y los servicios en relación con el espacio público, el tráfico peatonal y rodado, el aparcamiento, la carga y descarga y la accesibilidad.

Para ello, se abrirá un periodo consultivo, recogiéndose la opinión de los residentes y usuarios del entorno de la Avenida Alfonso XIII, así como de los empresarios del eje. En este sentido, desde la concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes Elda Sur, se ha pedido la participación de los/as comerciantes del área en este estudio, a través de las dinámicas de grupo y diferentes entrevistas, mediante las cuales se identificarán las necesidades y oportunidades de mejora.

La oficina técnica de accesibilidad incorpora un horario específico de atención especializada en adaptación arquitectónica

Por otro lado, la oficina Técnica de Accesibilidad, servicio que se lleva a cabo gracias al convenio entre la entidad AMFI y el Instituto de Servicios Sociales de Elda, ha ampliado sus servicios incorporando un horario específico de atención personalizada para aquellos interesados en la adaptación arquitectónica de viviendas o espacios públicos.

Se trata de un nuevo servicio que se gestionará por arquitectos especializados “que han colaborado con AMFI desde el principio”, tal y como ha detallado Andrés Molina, presidente de AMFI. En concreto serán los arquitectos del estudio nd10 Arquitectura, de Elda, los encargados de llevar a cabo esta atención especializada los martes de 16 a 18 horas.

El objetivo es asesorar sobre los trámites necesarios para la adaptación al RD 1/2013 que establece que, a partir de diciembre de 2017 todos los edificios, públicos o privados, deben ser accesibles, así como orientar sobre las ayudas económicas disponibles para llevar a cabo la adaptación de una vivienda y de espacios públicos, área en la que el Ayuntamiento de Elda ya trabaja en colaboración con AMFI.

“Además, queremos también asesorar sobre la adaptación de cuartelillos festeros, ya que es un área que se nos ha demandado y en la que cada vez más festeros están concienciados”, ha resaltado Molina.

La edil de Servicios Sociales, Alba García, ha destacado la labor que se lleva a cabo mediante el convenio con AMFI y ha recordado que, además del horario de atención especializada, esta oficina está abierta al público en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.