El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, y la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, han valorado de manera muy positiva los servicios que está realizando el Punto de Atención Continuada (PAC) de Padre Manjón, conocido popularmente como urgencias, durante los primeros seis meses de funcionamiento tras su traslado desde el Centro de Salud de Marina Española.

En ese sentido, Alfaro ha remarcado el incremento de “la cantidad y la calidad del servicio”, destacando “la coordinación entre la consellería de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elda”. Además, el alcalde ha recordado que “las antiguas oficinas de la Seguridad Social se adecuaron para acoger este PAC de Padre Manjón, lo que ha dignificado el entorno gracias a la reforma y la mejora de la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, Vicenta Tortosa ha indicado que el traslado del PAC a Padre Manjón “ha dejado más espacio a Marina Española para dotarle de mejores condiciones”, recordando que la inversión total para el acondicionamiento de las nuevas instalaciones ascendió a casi 200.000 euros.

De ese modo, el PAC de Padre Manjón ha aumentado la atención en el número de pacientes al ampliar el horario, ya que se pasó de abrir a las 21 horas a hacerlo a las 17 horas: “En unos meses esperamos poder atender a partir de las 15 horas, estamos a la espera que desde la Consellería se coordine los puntos de apertura de los Centros de Atención Continuada”, tal y como ha señalado la gerente de Salud.

Cabe destacar que, en el plazo de febrero a julio de 2018, las consultas se han aumentado en un 31,48 por ciento, pasando de 10.451 pacientes el pasado año a 15.253 en 2018. Por su parte, las visitas domiciliarias se han incrementado en un 25,25 por ciento, alcanzando los 1.081 pacientes en este primer semestre.

Las consultas de enfermería también han crecido un 19,56 por ciento, mientras que las visitas se han incrementado en un 14,17 por ciento, alcanzando a los 600 usuarios. En cuanto a la atención telefónica, se han registrado 23 llamadas, y los avisos domiciliaros en Petrer llegaron a 160 pacientes, un 14,38 por ciento más que el año anterior.

Por ese motivo, la valoración del PAC de Padre Manjón “es totalmente positiva, ya que ha servido para evitar que se generen colas, se mejore el espacio de la sala de espera y se ha reforzado el servicio con médicos residentes”, ha señalado Vicenta Tortosa, recordando que en el mes de noviembre está previsto el comienzo del derribo de los terrenos que acogerán el Consultorio Auxiliar Virgen de la Cabeza.

Elda se sitúa a la cabeza de las ciudades que más vidrio reciclan durante los Moros y Cristianos

Por otro lado, el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha anunciado que Elda se sitúa al frente de la clasificación de las ciudades que más vidrio reciclan durante los Moros y Cristianos, dentro de la campaña “La reconquista del vidrio”. En ese sentido, en las pasadas Fiestas se reciclaron más de 34.000 kilos de recipientes, un 30 por ciento más que el año anterior.

“La reconquista del vidrio” continuará vigente hasta final de año, ya que todavía restan poblaciones por celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos dentro de la categoría en la que se encuentra Elda: “La campaña está destinada a que cada año se supere el reciclaje de vidrio en estos contenedores en concreto, y la población que más kilos por festero recicle recibirá un premio de 1.500 euros para la Junta Central de Comparsas”, ha señalado Roberto Fuentes.

Del mismo modo, Ecovidrio también ha premiado al cuartelillo que más vidrio recicló durante los Moros y Cristianos de Elda, galardón que ha recaído en la escuadra Gabonis, de la comparsa Huestes del Cadí.

El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, junto al concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, y el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, han hecho entrega de un “mini-iglú” y una cesta con productos de la tierra a los representantes de la escuadra eldense, Vicente Verdú y Antonio Figueras, quienes se han mostrado “contentos y agradecidos por este premio”, subrayando que “pusimos en el cuartelillo un contenedor que ponía ‘Piensa en verde y recicla’, haciendo un juego con el color de las Huestes del Cadí”.