Este pasado domingo, 12 de mayo, tuvo lugar en Elda, en la Plaza Castelar, la tradicional gala donde las capitanías presentaron a quienes representarán las nueve comparsas durante los días grandes de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, que se celebrarán del 7 al 11 de junio en honor a San Antón.

Además, se dio a conocer quién será la pregonera el próximo día 6 de junio. Se trata de la presentadora del Telediario de TVE, Pilar García Muñiz. La periodista ha sido la elegida, en una gala que sirvió para presentar al ganador, en este caso ganadora, del diseño del cartel anunciador. En su portada, creada por Concha Pérez, se pueden ver representadas cuatro claves de la fiesta: festeros, pólvora, músicos y San Antón, patrón de las fiestas.

Por la mañana los más pequeños pudieron disfrutar de actividades infantiles organizadas por la Mayordomía de San Antón en la Plaza Castelar, lugar que albergaría la gala que comenzó una hora más tarde debido a las inclemencias meteorológicas. Tras la recepción con las capitanías en Casas de Rosas, los cargos festeros se desplazaban hasta Castelar en un abarrotado pasacalles que contó con los aplausos del numeroso público asistente.
Los momentos más emotivos un año más se vivieron con la entrega del moro y el cristiano de plata, máximas distinciones que otorga Junta Central a festeros destacados por su trayectoria y compromiso. Este año el galardón Moro de Plata recayó en dos personas: el Hueste del Cadí Ramón Blanquer Carpena, vicepresidente de su comparsa durante cuatro años, coordinador del concurso de minicuadros de las Huestes durante 10 años, presidente de la comisión artística de la Junta Central durante cuatro años y actual asesor legal de la entidad festera.

El segundo Moro de Plata recayó en la comparsista marroquí Concha Pérez Pérez, miembro de la Comisión de la Gala y la Proclamación durante ocho años y actual colaboradora de todas las comisiones. Por otro lado, también se entregaron distinciones a Karen Navarro Martínez como Mejor Cabo Mora por su elegancia encabezando la escuadra “Alborada-Fedeyines 2” de la comparsa Huestes del Cadí. Y por primera vez el premio Mejor Cabo Cristiano recayó en dos personas, la pareja compuesta por Manuel Gabriel Vila Riera y Noemí Brotons García, líderes de la escuadra contrabandista “Flores Arocha".
Gran trabajo de Idejazz band y del grupo de baile que amenizó la gala, al igual que Begoña Tenés, su presentadora.