El Ayuntamiento de Elda ha realizado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Elda y sus Organismos Autónomos, con el objetivo de garantizar e impulsar la igualdad dentro de la institución municipal.

Se trata de un programa realizado en base a las propias opiniones de los trabajadores, para lo cual se llevó a cabo una encuesta anónima entregada a todos los trabajadores del consistorio eldense y de los organismos autónomos -IMSSE, EURLE y EMUDESA- y la empresa municipal IDELSA.

Tras siete meses de trabajo, ayer se cerraba el texto final que incluye 25 medidas concretas a implementar en un periodo de tres años, una vez se apruebe por la Mesa General de Negociación de los trabajadores y se eleve a Pleno.

El Alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha agradecido la implicación del personal del Ayuntamiento y organismos autónomos, y ha destacado que “entre las medidas planteadas hay algunas muy novedosas y otras que son de lógica, que era inconcebible que no se tuviesen ya”.

“Avanzar en materia de igualdad ha sido, y seguirá siendo, uno de nuestros ejes de trabajo”, ha detallado Alfaro, que ha destacado que se trata de uno de los aspectos incluidos en su programa electoral.

Entre las 25 medidas a tomar, “destacan la formación en igualdad, la creación de un protocolo de actuación frente al acoso sexual, la promoción de la baja por paternidad y la inclusión en los contratos la valoración de distintivo de igualdad”, según ha detallado la primera autoridad del consistorio eldense.

Formación en igualdad

Una de las principales reivindicaciones en las encuestas realizadas es la necesidad de promover actividades formativas en materia de igualdad, mediante cursos presenciales u online, para toda la corporación local y plantilla municipal.

Protocolo de actuación frente al acoso sexual

“Esperamos que nunca se dé esta situación, pero es clave que si se da, tengamos claro cómo actuar”, ha detallado al respecto de esta medida el Alcalde de la ciudad.

Además, se ofrecerán charlas y folletos a este respectro, con el objetivo de dar a conocer el protocolo y sensibilizar a la plantilla del Ayuntamiento.

Promoción de baja por paternidad

Con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y la corresponsabilidad, el Ayuntamiento de Elda promocionará la baja por paternidad, así como otros permisos disponibles: para exámenes prenatales y preparación al parto, en casos de adopción o acogimiento, el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

Contratación

El Ayuntamiento de Elda incluirá en los pliegos de condiciones técnicas la valoración positiva del sello “fent empresas” y/o el distintivo de igualdad. “El objetivo es que las empresas que trabajen con el consistorio también se comprometan a trabajar en igualdad”, ha detallado Alfaro.