El Ayuntamiento de Elda, desde la concejalía de Solidaridad, ha anunciado que el próximo miércoles, 5 de diciembre, el salón de actos del Centro Cívico y Juvenil acogerá un acto dedicado a proyectos de cooperación internacional.

Esta iniciativa fue subvencionada en 2017 por la concejalía de Solidaridad, y se hace pública para que las personas interesadas puedan descubrir los diferentes proyectos que se presentan.

De esta forma, desde diferentes asociaciones se han llevado a cabo proyectos de diferente índole destinados a mejorar la vida de las personas. Entre éstos, encontramos desde ACCI la iniciativa ‘Oftalmológica y Solidaridad con Togo’; La asociación ANAWIM ha creado becas de estudios para jóvenes indígentes en Perú, centrado sobre todo, en la inserción de la mujer.

Por su parte, Cruz Roja a mejorado los servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas de Burkina Faso; Karit ha construido una escuela de primaria en Bosogo – Rwanda; Asimismo, Manos Unidas ha dedicado esta ayuda a mejorar el acceso de agua potable en la zona rural de Kara (Togo) que se encuentra en fase V; Otra de las fundaciones es OAFRICA que ha creado un servicio de apoyo familiar a niños y niñas con discapacidad en Acra (Ghana); En cuanto a OASIS, ha realizado un proyecto de cooperación al desarrollo en Les Savanes (Togo); Otro proyecto ha sido la construcción de aulas, biblioteca, aseos y fosa séptica en Mara (Tanzania) por parte de PROCLADE.

Así, a las 19.00 horas se realizará una exposición pública en la que se presentarán los diferentes proyectos y, posteriormente, a las 20.30 se inaugurará la exposición fotográfica que recoge imágenes de todos los proyectos subvencionados.

Por otra parte, estos proyectos no acaban aquí, ya que este año también se han repartido ayudas destinadas a nuevos planes que se llevarán a cabo durante este año.

Los niños toman el control de Elda durante el pleno infantil

Por otro lado, un total de 26 niños se han dado cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elda para participar en el pleno infantil que se ha celebrado con motivo del Día de la Constitución Española. Todos ellos son estudiantes de 5º de Primaria de los diferentes centros educativos de la ciudad, y han presentado un total de 19 propuestas a través de las cuales mejorar sus barrios y las actividades de ocio infantiles.

De ese modo, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha cedido su sillón al alumno del Miguel Hernández Izan Leal, pasando a ejercer las funciones de secretario para reflejar en el acta las diferentes preguntas y peticiones de los niños y niñas de los centros Pintor Sorolla, Juan Rico y Amat, Virgen de la Salud, Sagrada Familia, Miguel de Cervantes, Miguel Servet, Santo Negro, Padre Manjón, Antonio Machado, Santa María del Carmen y el propio Miguel Hernández.

Entre las mociones presentadas, se ha acordado por unanimidad reforzar las medidas destinadas a erradicar el acoso escolar, además de aprobarse la construcción de más aseos y columpios adaptados para discapacitados, programar un mayor número actividades deportivas, tomar medidas de ahorro energético como la instalación de tubos LED en las aulas o la instalación de redes WIFI por toda la ciudad, entre otras.

Tras finalizar el pleno, Alfaro ha hecho entrega a cada uno de los alumnos de una bolsa con tres entradas para presenciar la obra infantil ‘La princesa que dormía demasiado’ el sábado 15 de diciembre (19 horas) en el Teatro Castelar, además de un mapa de la ciudad y un pin con el escudo de Elda.