La concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Elda, a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) impartirá una serie de talleres formativos sobre consumo responsable, dirigidos a escolares de 1º de primaria y 5º de primaria.

La actividad se prolongará hasta final de año y participarán los centros escolares Antonio Machado, Miguel Hernández, Miguel Servet, Padre Manjón, Pintor Sorolla, Sagrada Familia, Santa María del Carmen, Santo Negro y Virgen de la Salud.

El objetivo, tal y como ha indicado el edil del área Vicente Deltell, “es plantear a través del desarrollo de ejercicios amenos y divertidos en las aulas, una reflexión práctica sobre la necesidad de practicar un consumo responsable y sostenible”.

En este sentido, se han programado dos talleres diferenciados, que se impartirán en cada centro durante dos jornadas, tal y como ha señalado Javier Paterna, director de la AFIC.

El primero de los talleres, con el nombre de “ Uso adecuado de las nuevas tecnologías”, se impartirá en las aulas de 1º de primaria, tratará cuestiones relacionadas con el concepto de ocio y tiempo libre, ventajas e inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías, uso adecuado de los dispositivos multimedia y aprender alternativas de ocio no consumistas.

El segundo taller, orientado a niños y niñas de 5º de primaria denominado “Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”, se centrará en los conceptos de consumo basado en las necesidades básicas, conocer las tres reglas básicas de un consumidor responsable centradas en, consumo consciente, consumo justo y consumo ecológico y analizar a través de una práctica, como se elaboran los refrescos.

En el transcurso de los talleres, que se inician el 15 de octubre en el CEIP Pintor Sorolla, también se presentará a los escolares el servicio de atención a las personas consumidores, que la concejalía de Comercio y Mercados presta a través de su oficina OMIC.

Con esta experiencia, desde la concejalía de Comercio y Mercados, con la colaboración de los centros escolares de la ciudad, se desea “impulsar el inicio de una formación básica para escolares como personas consumidoras, dotándoles de herramientas fundamentales para consumir conociendo sus derechos básicos y el valor de sus compras para sí mismos y su entorno socio-económico”, ha indicado Deltell.