La primera Semana de la Salud de Elda se celebrará este año del 13 al 16 de noviembre en el Centro de Salud Las Acacias con talleres y charlas sobre hábitos saludables, salud mental, sexual y reproductiva.

La jornada tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar los factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes, obesidad, tabaquismo y automedicación.

De forma conjunta, el comité organizador de las jornadas ha diseñado un programa de conferencias impartidas por expertos en diversas materias, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde en el Centro de Salud Las Acacias, y en donde se abordara diversos temas relacionados con la promoción de la salud, consumo de drogas en adolescentes, teleasistencia y duelo en la familia.

Colaboran en las jornadas la Asociación de Amas de Casa de Elda, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Diabético de Elda y Comarca, el Centro de Transfusiones de Alicante, Cruz Roja Elda y la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda.

Al mismo tiempo y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el comité organizador de las jornadas colabora con la Asociación Diabético de Elda y Comarca en una “caminata popular por la diabetes” para el domingo 11 de noviembre con salida en la Plaza de la Hispanidad de Elda.

El comité organizador quiere poner énfasis en la prevención, ya que la mayoría de los factores que lo provocan está relacionados directamente con los modos de vida. En este sentido, advierten que el 80% de los casos podrían evitarse con la incorporación de algunos hábitos saludables: evitar el sedentarismo y los hábitos nocivos ayuda notablemente a evitar la propensión a padecer este tipo de complicaciones, que no solo afectan a nivel físico, sino que además hay que considerar que el hecho de perder la salud tiene también consecuencias psicosociales.