El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha la campaña contra la violencia machista ‘Hombres que suman’. Se trata de una campaña dirigida a toda la ciudadanía, y protagonizada por siete hombres referentes de la ciudad.

Alba García, concejala de Igualdad, acompañada del director ejecutivo de Equàlitat, José Luis Sahuquillo, ha dado a conocer esta iniciativa que “está enmarcada en el II Plan Municipal de Igualdad de Elda y en el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. ‘Hombres que suman’, una campaña que hemos organizado desde la Concejalía de Igualdad, junto con la consultora Equàlitat, participació i igualtat”.

La edil ha explicado que “la campaña pone el foco en los hombres, quienes toman una parte fundamental en la lucha y erradicación de este tipo de violencias. En este sentido, es importante mostrar nuevas referencias en cuanto a las masculinidades se refiere, esto es, referentes positivos que promuevan la igualdad en todas sus formas y, en consecuencia, prevengan las violencias machistas”.

García ha indicado que “la campaña consiste en dos acciones. Por un lado, siete creatividades en forma de banners protagonizados por siete hombres eldenses, destacados en distintas áreas. Por otro lado, se ha diseñado un vídeo de impacto, en el cual estos siete hombres visibilizarán diferentes tipos de violencias y mostrarán de qué manera enfrentan ellos estas problemáticas. Ambos proyectos serán difundidos por las redes sociales municipales entre el 19 y el 25 de noviembre de 2020”.

El objetivo final es “sensibilizar e incitar a la reflexión a toda la vecindad sobre qué papel podemos tomar en cuanto a combatir y prevenir las violencias machistas existentes, y de qué manera se puede promover la igualdad real entre mujeres y hombres”, ha concluido García.

Los siete hombres que han colaborado en esta campaña son:

Ismael José Esteban (presidente de Cruz Roja Elda)
Ángel Sandoval (exentrenador del CBF Elda)
Antonio Lizán (presidente de la Huestes del Cadí)
David Marhuenda (director del CEIP Antonio Machado)
Fran Vlanco (cantautor)
Carlos Martínez (artista plástico)
Manuel Barragán (gerente de la cafetería GBM)

Por su parte, José Luis Sahuquillo ha afirmado que “creíamos que era importante aplicar una campaña positiva protagonizada por hombres. Si incidimos conductas delictivas en muchas situaciones protagonizadas por hombres, el problema de violencia machista se reducirá de manera notable”.

Sahuquillo ha destacado “hemos hablado con siete hombres de Elda, de diferentes ámbitos y sectores profesionales, para reflejar esa proyección. Son hombres valientes que han dado un paso adelante para sensibilizar a otros hombres sobre esta problemática y cada uno de ellos ha hablado de diferentes tipos de y ámbitos de violencia, como la discriminación en el deporte, los efectos nocivos de la pornografía en nuestra sexualidad, el acoso laboral y sexual, las agresiones sexuales en fiestas, la violencia psicológica o el machismo en la música”.

Las lonas se han situado en el Centro Social Polivalente de Las 300, el Mercado Central, el Teatro Castelar, Viuda de Rosas y el Centro Cívico.