En la tarde de ayer, tuvo lugar un acto donde el Gobierno municipal explicó su gestión a la ciudadanía. Dicho acto se realizaba atendiendo a una moción propuesta por Sí se puede y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Elda en Octubre de 2015. En el mismo, compadeció el Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y los concejales del equipo de gobierno. Además, los asistentes pudieron efectuar preguntas. Sí se puede ha valorado positivamente que el gobierno haya puesto en marcha finalmente el acuerdo adoptado por el pleno. Sin embargo, se han mostrado insatisfechos con el acto que, según la formación, “no estuvo a la altura de un auténtico acto de transparencia y participación”, que es lo que pretendían con su propuesta.

Por un lado, Sí se puede ha criticado el informe que realizó el Gobierno, que ha calificado de confuso, ornamentado y demasiado extenso, pues “no basta con hablar mucho de manera que parezca que se han hecho muchas cosas”, según su opinión. Al contrario, Sí se puede echó en falta información de mayor calado para la ciudadanía, como explicar que se está haciendo para paliar la crisis que afecta a tantos y tantas ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, qué acciones se están tomando contra la economía sumergida, qué medidas se han adoptado en Servicios Sociales con respecto al gobierno anterior o qué mecanismos de transparencia y anticorrupción se han implementado.

Por otro lado, Sí se puede valora que el Gobierno municipal no ha tomado en serio su propuesta, ya que la difusión del mismo ha sido “escasa y limitada”. El evento se publicitó en radio con sólo dos días de antelación y mediante una sola publicación en redes sociales. Además, no se invitó a participar en el mismo las asociaciones y colectivos de diversa índole que conforman las fuerzas vivas de nuestra ciudad. “Si el objetivo era que participase el mayor número de personas posible, vistos los resultados, esta no era la mejor manera”, afirman desde Sí se puede. De acuerdo con el grupo municipal, convocarles con la suficiente antelación, en forma adecuada y dándoles tiempo a preparar su participación e incluso hacer llegar al equipo de gobierno propuestas sobre la información que les gustaría recibir durante el evento, habría supuesto, sin duda, un incremento de la participación.

El acuerdo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Elda incluía realizar actos de este tipo como mínimo dos veces al año. Desde la formación morada esperan que para la próxima ocasión el Gobierno municipal tome nota de los errores cometidos y organice un acto a la altura de nuestra ciudad y su gente, que sirva realmente para abrir la institución al pueblo y abra nuevos cauces de participación.