La Policía Local de Elda ha intensificado la vigilancia para garantizar el uso de la mascarilla por parte de los ciudadanos y ciudadanas cuando se encuentren en espacios públicos. Hay que recordar que desde el pasado 18 de julio el uso de mascarillas es obligatorio en la Comunidad Valenciana, tal y como anunció la Conselleria de Sanidad Universal, y su no utilización conlleva sanciones de entre 60 y 100 euros.

La Generalitat estableció el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio.

Los agentes de la Policía Local de Elda impusieron el pasado fin de semana las primeras sanciones por no utilizar mascarilla en la vía pública. En concreto, se sancionó a cinco personas que no las llevaban e hicieron caso omiso al requerimiento de los agentes.

La Policía Local de Elda ha realizado durante estos días una labor pedagógica, recordando a los ciudadanos que no llevaban mascarilla o la llevaban de manera incorrecta (en la barbilla o en la muñeca) que es obligatorio su utilización en la vía pública.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recuerda que el uso de la mascarilla es recomendable también en espacios privados, abiertos o cerrados, cuando haya confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal.

La obligatoriedad no afecta a piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

Enrique Quílez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha explicado que “no hay una intención sancionadora en esta cuestión, entre otras cosas porque los ciudadanos y ciudadanas de Elda están muy concienciados y la inmensa mayoría lleva mascarilla, por lo que la labor es fundamentalmente pedagógica. No obstante, en los últimos días hemos intensificado la vigilancia en parques, plazas y otras zonas de confluencia de personas, especialmente jóvenes, donde detectamos que muchos de ellos no hacen uso de las mascarillas".