La Concejalía de Juventud ha ampliado los dos talleres de educación emocional dirigidos a alumnos y alumnas de 2º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Además de estudiantes del IES Monastil y del Centro Santa María del Carmen, también tomarán parte en este programa otros dos centros educativos de Elda: el IES La Melva y el IES La Torreta.

El primero de los talleres, denominado ‘Taller de Inteligencia Emocional’, constará de doce sesiones de 1 hora y 45 minutos y será impartido por la psicóloga general sanitaria y sexóloga clínica Itziar Prieto. Las sesiones serán teóricas y prácticas e incluyen el uso de material audiovisual, fichas de trabajo y actividades de grupo e individuales, respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene.

El objetivo principal de este taller es trabajar y potenciar la inteligencia emocional de cada uno de los alumnos y alumnas, haciendo especial hincapié en detectar los beneficios de una buena autoestima personal, conocer y regular las emociones, identificar conductas tóxicas en las relaciones afectivas, entre otras cuestiones. Las sesiones se impartirán desde finales de febrero hasta finales de mayo.

El segundo taller, titulado ‘Autoregulación emocional, afectividad y sexualidad’, estará compuesto por cinco sesiones. Las dos primeras se dedicarán a la ansiedad provocada por la presión en el Bachillerato. La tercera sesión estará destinada a la autoestima y el autoconcepto personal, la cuarta sesión se destinaría a la afectividad y la prevención de las relaciones tóxicas y la quinta se dedicaría a la sexualidad.

El taller se desarrollará a lo largo de todos los días de la semana, de marzo a abril, con sesiones de una hora de duración impartidas también por la psicóloga Itziar Prieto.