Hace unos días solicitamos que se nos facilitara la lista de hombres, porque no aparece ni una sola mujer, hijos predilectos y adoptivos de Elda. Aunque estos títulos honoríficos siempre pueden llevar a una cierta polémica, nos sorprendió uno en particular; que no es otro que el dictador Francisco Franco.

Franco supone lo más oscuro de la historia de nuestro país; logrando sus discutidos y veloces ascensos militares en las guerras coloniales del Rift, al norte de Marruecos, donde se situaba el protectorado español. Se dio a conocer haciendo lo que mejor se le daba, reprimiendo la huelga revolucionaria de Asturias con tropas coloniales venidas de África.

Pero no pasaría por esto a la historia, sino que en 1936, seis meses después de que se realizaran unas elecciones libres en España y lograra la izquierda volver al gobierno, Franco dio un golpe de estado militar contra el gobierno legítimamente elegido, que se convirtió en guerra, ya que el pueblo defendió con su vida las libertades y derechos conquistados con la república.

Mientras, el ya nombrado “Generalísimo”, con el apoyo de la Alemania Nazi, la Italia Fascista, la jerarquía eclesiástica y las oligarquías económicas, desarrolló una guerra de desgaste con una represión organizada feroz, contra todo aquel que hubiera participado movimientos políticos, sindicales y culturales.

Esta represión no finalizó con la guerra, ya que el autoproclamado “Caudillo”, se sostuvo en el poder con un régimen de terror represivo a base de cárcel, trabajos forzados y pelotones de fusilamiento, que lo mantendría como dictador durante 40 años. España es el segundo país del mundo con más fosas comunes, después de Camboya, con unas 120.000 personas enterradas en zanjas sin identificar.

Por todo esto y más, desde Esquerra Unida creemos que Franco no debería tener ningún título honorífico y, por tanto, vamos a hacer todo lo posible para que se revoque este nombramiento, al igual que el de Oriol y Urquijo, un ministro carlista de Franco, que, presumiblemente, organizaba a grupos paramilitares de derecha durante la transición.

En Esquerra Unida, consideramos que el titulo de hijo adoptivo se le tiene que dar a personas que no hayan nacido en Elda y que hayan hecho algo por ella, como, por ejemplo, a alguno de los muchos inmigrantes que vinieron de Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía para hacer grande nuestra industria del calzado con su trabajo, no a un dictador que trajo tantas desgracias y penurias a la mayoría familias de los y las eldenses.