Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), acude esta semana como miembro de la delegación española a la 8ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que se celebrará entre el 14 y 15 de marzo en Bucarest, capital de Rumanía.

La cumbre está organizada conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones, la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea y la Asociación de Municipios de Rumanía, y contará con la presencia de un centenar de líderes políticos locales y regionales de toda Europa.

El objetivo de este encuentro, que lleva por título ‘(Re)New EUrope’, es discutir sobre el futuro de la Unión Europea y cómo involucrar a los ciudadanos de una manera más eficiente en el proyecto europeo a través de las autoridades locales y regionales, quienes compartirán sus impresiones antes de las próximas elecciones europeas.

De ese modo, la cumbre contará con las intervenciones, entre otros, de Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de Regiones; Michel Barnier, negociador jefe de Europa para la salida del Reino Unido de la UE; Luca Jahier, presidente del Comité Económico y Social Europeo; Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco; así como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pendiente de confirmar.

Entre los diferentes temas a tratar durante esta cumbre destaca la cohesión social e integración en las regiones y ciudades, la construcción de un futuro sostenible, el fortalecimiento de la democracia europea a través de la participación ciudadana y el programa de fondos europeos para el periodo 2021-2027.

Uno de los objetivos de la cumbre es la adopción de una declaración de los líderes locales y regionales sobre el futuro de Europa.