La concejala de Cultura, Rosa Vidal, ha anunciado hoy la puesta en marcha del Aula de Conversa en Valencià, “un servicio ofrecido en nuestra ciudad a través de las Bibliotecas Municipales dentro del convenio firmado hace diez años con la Universidad de Alicante para fomentar e impulsar el aprendizaje del valenciano”.
La edil de Cultura, que ha estado acompañada por Brauli Montoya, catedrático de Filología Valenciana de la UA e impulsor de este Aula, ha explicado que “las Aulas de Conversa tienen como objetivo establecer un entorno adecuado para hablar en valenciano y mejorar las competencias orales en todos los niveles en localidades no valenciano parlantes”.
En estos momentos hay doce alumnos y alumnas participando en la edición de este año, pero aún quedan plazas disponibles y está abierto el plazo de matriculación.
Por su parte, Brauli Montoya ha explicado que “llevamos mucho tiempo en Elda y el propósito inicial era que las y los eldenses, que son castellano parlantes, practiquen el valenciano de una manera oral, que es el modo más difícil de aprender una lengua. En estas Aulas no se ofrecen cursos sino conversaciones, una tertulia, con un monitor y grupos reducidos de cuatro o cinco personas como máximo para hablar de cualquier tema”.
Montoya ha recordado que “hace tres siglos que, por cuestiones de migración, no se habla valenciano en Elda y el valenciano es un patrimonio de esta ciudad como lo es de otro pueblo de la comarca donde sí se habla”.
Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita en la web del Ayuntamiento de Elda, dentro del área de Cultura: http://www.elda.es/cultura/laula-de-conversa/. Las Aulas son gratuitas, se llevan a cabo de lunes a jueves, durante una hora y media diaria, de 19.00 a 20.30 horas, de manera telemática, “aunque desde la concejalía de Cultura se están realizando gestiones para intentar que el Aula, que en Elda lleva el nombre de March Joan Aracil, se puedan llevar de nuevo de manera presencial en la Biblioteca Municipal Alberto Navarro”, ha afirmado Brauli Montoya.