La Generalitat invertirá en los próximos cuatro años más de 14 millones de euros en proyectos municipales que permitirán mejorar los servicios públicos de Almassora, Algemesí, Mislata, Ademuz, Elda, Gandia, Ibi, Alcoy y Xàtiva.

La inversión se canalizará a través de convenios de colaboración mediante los cuales la Generalitat financiará el 50 % de las actuaciones que desarrollen los ayuntamientos en la mejora de los ámbitos social, cultural y deportivo.

El director general de Administración Local, Antonio Such, ha destacado que gracias a este programa de inversiones municipales "la Generalitat contribuirá al desarrollo de acciones estratégicas fundamentales para los municipios".

En concreto, entre las acciones previstas destaca la ejecución del Centro de Desarrollo de Turismo de Interior y la subsede de Distrito Digital en Alcoy, todo ello integrado en el complejo 'l'Illa de Rodes', para lo que la Generalitat destinará 2,6 millones de euros.

Asimismo se contempla el proyecto de mejora urbana en Ademuz, que prevé la eliminación de un talud, la construcción de un aparcamiento, así como de un jardín central, para lo cual se destinará 640.000 euros.

Otro de los proyectos impulsados a través del programa de inversiones municiales de la Generalitat es la rehabilitación del Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva que albergará el Centre Raimon d'Activitats Culturals (CRAC), y la puesta en marcha de la Fundació Raimon i Annalisa, cuya finalidad es poner en valor el legado del artista setabense. Estas actuaciones contarán con una inversión de 3.043.285 de euros por parte de la Generalitat.

Actuaciones deportivas y culturales

Por otro lado, la Generalitat destinará al Ayuntamiento de Gandia 3.200.000 euros para construir un pabellón polivalente, que acogerá tanto actividades deportivas como acciones turísticas y educativas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mislata recibirá 2.865.000 euros para la construcción de una sala multiusos del complejo sociocultural y deportivo de esta localidad; y el Ayuntamiento de Algemesí 900.000 euros para la construcción de una piscina descubierta en el polideportivo municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Elda recibirá de la Generalitat 350.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación integral del Jardín de la Música, y el Ayuntamiento de Almassora contará con 300.000 euros para la adecuación de la Comisaría de Policía Local.

Por último, la Generalitat también ha contemplado en el plan de inversiones municipales destinar 280.000 euros al Ayuntamiento de Ibi para el proyecto museístico Casa de los Reyes Magos.