Elda recibirá 25.516,67 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que al conjunto de la provincia de Alicante destinará algo más de un millón de euros.

Se trata del segundo año que Elda recibe esta aportación y, según ha detallado Alba García, Concejala de Igualdad y Mujer, “adquiere especial relevancia ahora que hemos conocido que 2019 acaba con la cifra más alta de asesinatos machistas de los últimos 5 años”. En concreto, este año pasado se han registrado 55 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, a los que se suman los asesinatos, además, de 3 menores.

En total, ya son más de 50.000 euros los que Elda ha recibido del Gobierno Central a través del Ministerio de Presidencia e Igualdad, para la lucha contra la violencia de género, “lo que pone en evidencia la importancia que, tanto para el gobierno socialista en funciones como para el propio Gobierno Local tiene la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, ha destacado la edil.

Con el importe de la anterior aportación se han realizado, sobre todo, actividades de sensibilización y prevención, aunque también nos han permitido mejorar los servicios en esta materia”, ha detallado la concejala. Entre otras actividades se ha llevado a cabo la campaña de Navidad en Igualdad de 2918, la representación de la obra de teatro “Fémina, las mujeres mueven e mundo”, charlas en institutos y en la EPA, cursos de defensa personal o la actividad Familias por la igualdad.

Además, parte de la aportación se ha utilizado también para el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar del municipio y la elaboración del Protocolo de Actuación en caso de Violencia de Género que planifica y coordina los recursos existentes.

Pacto contra la Violencia de Género

El pasado diciembre de 2017, los distintos Grupos parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, representadas a través de la FEMP, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para formular medidas concretas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres estructurado en 11 ejes de trabajo.

Para ello se ha fijado una asignación económica que se calcula a partir de un fijo de 689 euros más 0,18 euros por habitantes. Además, esa cantidad aumenta en los municipios que se hayan adherido al sistema VioGen, de protección integral de víctimas, como es el caso de Elda. Las subvenciones van desde los 706 euros en municipios menos poblados, hasta los 75.400 euros que recibirá Alicante capital.

Cada ayuntamiento puede elegir cómo destinar ese dinero, aunque el foco se pondrá especialmente en la formación, la prevención y el trabajo por la igualdad. En la resolución del Gobierno, se establece que las ayudas ‘se destinarán a campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y a la elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer’.

Además, también se dedicará ‘a promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación similares que, recogidas por los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización en las prestaciones, ayuden a la identificación de las víctimas de violencia de género’.

También se podrán destinar a la ‘realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer, el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen y el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar’.