La sede de la Universidad de Alicante en Elda tendrá al frente a la profesora Rosario Navalón, que este miércoles ha sido nombrada, por el rector coordinadora académica de la misma en un acto al cual han asistido, además del rector, Manuel Palomar y la profesora Navalón, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Elda, el vicerrectora de Cultura, Deportes y Política Lingüística y la directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, Mar Iglésias, además del coordinador de la Sede de Petrer y compañeros del departamento de la profesora Navalón.

El rectora ha destacado la importancia de la nueva sede universitaria, enmarcada en la rede de sedes del Vinalopó, para la Universidad de Alicante “por la características particulares de Elda, donde nuestra Universidad cuenta con un centro asociado que imparte la única titulación fuera del campus, la Escuela de Relaciones Laborales”. Palomar también ha destacado la apuesta del consistorio eldense por “hacer una realidad esta sede que nos permitirá llevar la Universidad hasta la localidad con todo lo que ello supone en materia cultural, formativa e investigadora”.

La nueva coordinadora académica de la sede de Elda, Rosario Navalón, quiso agradecer a la Universidad y al Ayuntamiento su apuesta por hacer realidad la sede y confiar en ella, asegurando que “mi intención es crear un polo de encuentro en la sociedad eldense, una sede que apueste por la innovación y que se relacione con el tejido social, apostando por la reflexión y el trabajo conjunto que ayude a superar la crisis desde el conocimiento”. Navalón también ha explicado que desde la sede de la Universidad de alicante en Elda, apostará por “reforzar la memoria histórica y las tradiciones”.

Por su parte la edil de Cultura del Ayuntamiento de Elda, Belén Alvarado, ha destacado la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Universidad para la creación de la sede y el nombramiento de la profesora Rosario Navalón.

Rosario Navalón

Charo Navalón se licenció en Geografía e Historia y es doctora en Geografía por la Universidad de Alicante en 1999. También tiene un máster en Ordenación del territorio.

Es profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante desde 2001 e integrante del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la misma Universidad. Desde 1997 ha coordinado la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos (Sede Universidad de Alicante). Fue Jefa de Estudios de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana de 1994 a1998. Imparte docencia fundamentalmente en la Diplomatura en Turismo, en materias vinculadas al análisis, planificación y gestión de los recursos turísticos del ámbito nacional e internacional.

Ha participado como ponente en varios cursos de postgrado, congresos, cursos y seminarios de carácter nacional e internacional (Universidad de Camagüey- Cuba, Universidad Particular Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo-Perú, Universidad Pública de Cuzco-Perú, Universidad Internacional de la Rábida-Andalucía, etc.).

Entre sus líneas de investigación destaca el análisis de las relaciones intersectoriales del turismo con otras actividades tradicionales, la planificación y gestión del territorio turístico, así como el análisis del paisaje como recurso y condicionante del desarrollo turístico. Ha sido investigadora titular de una docena de proyectos firmados como contratos de investigación o convenios con la Universidad de Alicante. De ellos destacamos tres proyectos financiados dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT):

  • Con las universidades de Alicante, Almería y Santiago de Compostela, desde 1998-2002: Planificación y gestión sostenible del turismo. Propuesta metodológica de un sistema de información turística.
  • Con las universidades de Alicante, Almería, Sevilla y Alcalá de Henares:Construcción de un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad para la evaluación dinámica de los procesos de desarrollo rural en áreas Leader y Proder, 2003-2005.
  • Con las universidades de Alicante, Almería, Málaga y Pablo Olavide de Sevilla: Indicadores para la gestión sostenible del turismo: evaluación de la capacidad de carga en el mediterráneo meridional. 2005-2009.

Es autora de varios libros, capítulos de libro y artículos de entre los que destacamos los libros:

  • Planeamiento urbano y turismo residencial en el litoral de la provincia de Alicante. Ed. Instituto de Cultura Juan Gil Albert y Universidad de Alicante.
  • Agricultura y turismo en la franja costera de la Comunidad Valenciana. Ed. Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES). Parte fundamental de su tesis que obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral de 1999 por el CES de la Comunidad Valenciana.