El próximo sábado, a partir de las 12.00 horas, se celebrará la sesión de investidura de la nueva Corporación municipal de Elda. Por primera vez desde que se constituyeron los ayuntamientos democráticos en 1979, la sesión plenaria tendrá lugar fuera del Salón de Plenos del Ayuntamiento y se trasladará al Teatro Castelar.

El motivo del cambio se debe a la falta de espacio en el actual Salón de Plenos del Consistorio eldense que impide dar cabida a todo el público que desea presenciar un acto tan protocolario, tal y como se pudo constatar hace cuatro años.

El aforo del Teatro Castelar, de unas 700 personas, permitirá que a la sesión puedan asistir todas los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen hasta completar el aforo y, además, posibilitará que se desarrolle sin aglomeraciones y con la solemnidad que la ocasión requiere. Hay que recordar que este año se celebra el 40 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos de la Transición.

Los ciudadanos y ciudadanas de Elda que deseen asistir al acto tendrán a su disposición invitaciones que podrán recoger a partir de mañana jueves en Alcaldía hasta que se agoten.

El nuevo alcalde recibirá de manera simbólica la vara de mando del ex presidente de la República Manuel Azaña, que desde el año 2007 pertenece al Ayuntamiento de Elda y que desde abril de 2018 se expone en el vestíbulo de la Casa Consistorial.

La constitución de la nueva Corporación Municipal se rige por el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

En esta Ley se indica que “las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones”. Durante la sesión se constituye una Mesa de Edad integrada por los concejales elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación. La Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los Concejales electos.

Ultimo Pleno Municipal

Por otra parte, esta mañana ha tenido lugar el último Pleno Municipal del actual mandato. Ha sido una sesión extraordinaria en la que se han aprobado las actas pendientes de los últimos plenos municipales.

A la conclusión del Pleno, el alcalde Rubén Alfaro ha querido dar las gracias a los miembros de la Corporación saliente “por vuestra participación y por haber trabajado por nuestra ciudad, cada uno desde su perspectiva. A los que continuáis deciros que seguiremos viéndonos y a los que no, deciros que ha sido un placer haber estado con vosotros y desearos mucha suerte”.