La llegada del verano aumenta al máximo el riesgo de incendios forestales. Para tratar de evitar estas catástrofes, que ponen en riesgo la vida de los ecosistemas, el Voluntariado Ambiental de Elda ha decidido encaminar su actividad estival a prevenir y concienciar sobre los riesgos que conllevan los incendios forestales para el territorio que rodea a la ciudad.

En ese sentido, se han programado diferentes actividades durante los meses de julio, agosto y septiembre en las principales zonas naturales de Elda, como Camara, Bateig o Bolón, entre otras: “El objetivo es aumentar la alerta, el cuidado y la atención del ciudadano con el fin de disminuir los descuidos que pueden ocasionar los incendios forestales”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente Natural, Sarah López, recordando que “estas actividades se engloban dentro de la campaña ‘Stop al Foc’ de la Generalitat Valenciana, y desde el equipo de Gobierno queremos reafirmar nuestro compromiso con el Voluntariado Ambiental, que presta una ayuda importantísima a nuestro patrimonio natural”.

La primera de estas actividades tendrá lugar el próximo domingo 14 de julio, de 8 a 13 horas, con un riego de socorro en la umbría de Bolón, donde se localiza la plantación realizada durante el Día del Árbol celebrado en el mes de febrero.

Del mismo modo, el domingo 28 de julio se realizará un nuevo riego de socorro en las carrascas de la umbría de Camara, acompañada de una ruta de prevención de incendios forestales por dicha zona.

En el mes de agosto se realizarán dos nuevas actividades, la primera de ellas el domingo día 4, de 8 a 13 horas, que consistirá en una ruta de prevención de incendios por la zona de Bateig, mientras que el 11 de agosto se realizará un recorrido similar por Bolón.

Ya en el mes de septiembre se llevará a cabo una actividad destinada a la recogida de basuras, denominada ‘Basuraleza’, en la Fábrica de la Luz y el Pantano, que se desarrollará el viernes día 13, de 17 a 20 horas, finalizando estos trabajos del Voluntariado Ambiental de Elda el sábado 21 de septiembre con una nueva ruta de prevención de incendios forestales en la zona de los ‘Alticos del Gordo’, de 8 a 13 horas.

Cabe recordar que el Voluntariado Ambiental de Elda está gestionado por la concejalía de Medio Ambiente Natural del Ayuntamiento de Elda en colaboración con la empresa Planeta Caracol. En ese sentido, Marina Ortega, coordinadora de Planeta Caracol, ha señalado que “no sólo nos dedicamos a vigilar, sino que tratamos de sensibilizar y aportar información que a veces falta en estos casos para prevenir los incendios forestales”, destacando que durante las actividades que se van a llevar a cabo durante el verano “se repartirán folletos editados por la concejalía denominados ‘Stop Incendios’, donde se recoge el Plan Local de Quemas o recomendaciones para el uso de barbacoas, entre otros aspectos”.

Todas estas actividades son gratuitas y las personas interesadas en participar podrán ponerse en contacto con el Voluntariado Ambiental a través de la concejalía de Medio Ambiente Natural del Ayuntamiento de Elda, en el correo electrónico planeta.caracol@hotmail.com o en el teléfono 640 218 064.