El Ayuntamiento de Elda permanecerá abierto el próximo domingo, 14 de abril, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República en 1931. Los ciudadanos y ciudadanas que acudan a la Casa Consistorial eldense podrán contemplar, de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, la vara de mando de Manuel Azaña, presidente de la República entre 1936 y 1939, y una de las figuras claves de la historia moderna de España.

La vara de mando, símbolo protocolario que representa la autoridad de un cargo público, se expone en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda y no es sólo un fiel reflejo de la trascendencia que la ciudad tuvo en varios momentos dela historia de la Segunda República (1931-1939), sino que también es un icono del republicanismo español.

De hecho, el papel de Elda y de la comarca del Vinalopó en la recta final de la Segunda República fue tan importante que la propuesta turística ‘Del Vinalopó al exilio’ permite conocer de primera mano lugares emblemáticos de Elda, Monóvar y Petrer en los que acontecieron hechos tan importantes como ser la sede del último gobierno republicano antes de su partida hacia el exilio, en la recta final de la Guerra Civil.

Las listas electorales se podrán consultar en la OMAC del Ayuntamiento de Elda

Por otro lado, el Ayuntamiento de Elda ha anunciado que, con motivo de las Elecciones Municipales y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, se mantendrá el servicio de consulta de las listas electorales vigentes del sexto al decimotercer día posterior a la convocatoria, siguiendo lo establecido en el artículo 39.2 de la Ley Electoral General.

De ese modo, el plazo para efectuar las consultas y/o reclamaciones se extenderá del 8 al 15 de abril, ambos inclusive, de 9 a 14 horas a través de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), situada en la planta baja del Ayuntamiento de Elda, donde también se facilitarán los correspondientes impresos para posibles reclamaciones.

Cabe destacar que las personas interesadas en consultar las listas deberán identificarse previamente mediante alguno de los documentos indicados para el acto de votación, como el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir en el que aparezca la fotografía del titular, tal y como se establece en el artículo 85.1 de la Ley Electoral.