La oferta formativa de Elda registrará el próximo curso un salto cualitativo y cuantitativo con la implantación de doce ciclos nuevos de Formación Profesional en los centros educativos eldenses. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dado a conocer una medidas que demuestra “la apuesta del Gobierno del Botánico por la formación cualificada, una apuesta que se refleja en el Plan Valenciano de la FP dado a conocer el miércoles y que sitúa a Elda como la ciudad de la Formación Profesional en la comarca”.

Durante la rueda de prensa, celebrado en los jardines de la Casa Colorá, Alfaro ha estado acompañado, además de por el concejal de Educación, Fernando Gómez, por los directores y directoras del CIPFP Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo; del IES La Melva, Isabel Coves; del IES La Torreta, Antonio Cano, y del IES Monastil, Ana Esteve.

Rubén Alfaro ha afirmado que “uno de los pilares de las políticas del gobierno local es apostar por contar con una oferta formativa amplia y transversal que permita, por un lado, ofrecer mano de obra cualificada a nuestras empresas y, por otro, generar empleo de calidad”.

El primer edil ha recordado que “una de las estrategias recogidas en nuestro programa de gobierno era, precisamente, convertir Elda en la ciudad de la FP y con los ciclos concedidos para el curso 2020/21 podemos decir que estamos mucho más cerca del objetivo”.

El alcalde de Elda ha destacado que “hace unos meses, en concreto en diciembre de 2019, constituimos el Consejo Municipal de la FP para aunar el esfuerzo de centros educativos, ampas, sindicatos, empresas, Ayuntamiento y partidos políticos con el objetivo de conectar la oferta formativa con las necesidades reales de las empresas de Elda y comarca”.


Los nuevos ciclos formativos que se impartirán en Elda a partir del próximo curso son:

IES La Torreta:

  • Ciclo Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial (Familia Electricidad y Electrónica)

Alfaro ha señalado que “este ciclo permite articular una oferta vinculada al desarrollo tecnológico del calzado y de los procesos productivos con el ciclo de Automatización y Robótica Industrial, una rama en la que vamos implicar a Inescop”.

IES La Melva:

  • Ciclo G. Superior de Prótesis Dental (Familia Sanidad)
  • Ciclo G. Superior de Dietética (Familia Sanidad)
  • Ciclo G. Medio de Farmacia y Parafarmacia (Familia Sanidad)
  • Ciclo G. Medio Curas Auxiliares de Enfermeria (Familia Sanidad)
  • Ciclo G. Superior de Administración y Finanzas

El alcalde ha indicado que “se complementa la oferta de la familia profesional sanitaria, lo que permitirá incrementar la alianza con el Departamento de Salud y el Hospital de Elda. Además, la formación en Prótesis Dental nos permitirá aportar la parte profesional especializada al importante clúster odontológico integrado por un laboratorio del nivel de Ortholab y por las clínicas dentales de Elda y comarca”.

CIPFP Valle de Elda:

  • Ciclo Grado Medio de Cocina y Gastronomía
  • Ciclo Grado Medio de Servicios en Restauración
  • Ciclo Grado Medio de Atención a Dependientes
  • Ciclo Grado Superior de Transporte y Logística

Rubén Alfaro ha explicado que “el CIPFP Valle de Elda se consolida como centro de referencia en la formación relacionada con Cocina y Gastronomía, e incluso estamos gestionando que acoja la primera aula del CdT en el Medio y Alto Vinalopó”.

Además, el alcalde de Elda ha destacado que “Transporte y Logística completa la oferta relacionada con una actividad clave para el calzado como es el comercio exterior y nos prepara, además, para impulsar nuestras opciones al Puerto Seco del Corredor Mediterráneo”.

Los nuevos ciclos que se van a impartir a partir del curso 2020/21 en Elda supondrán la incorporación de unos 25 nuevos profesores a las plantillas de los centros educativos eldenses. Alfaro ha afirmado que “se abren nuevas opciones laborales para los jóvenes, no sólo de Elda y de la comarca, también del resto de la provincia. Además, las empresas podrán contar con profesionales especializados”.