El Museo del Calzado de Elda ha cedido de manera temporal una muestra de 50 zapatos de entre 1890 y 1930 para su exposición dentro del programa de actividades ‘Novelda Modernista’. Del 22 de octubre al 15 de enero, en el Centro Cultural Gómez-Tortosa de Novelda, se exhibirá una extensa muestra de todo tipo de calzado usado en el periodo modernista.

De la primera década del siglo pasado se muestran zapatos y botines femeninos adornados con bordados metálicos y cuentas de cristal o azabache fabricadas de suave cabrito o de satén.

Con posterioridad a la I Guerra Mundial el mundo cambió y, a finales de la década, también lo hizo la moda, más utilitaria, y con un toque masculino para desembocar en la moda de los años 20. Los estilos de zapatos fueron influenciados por modas como el charlestón, un baile que exigía un zapato bien abrochado, con tacón bajo y puntera cerrada.

Se utilizaron telas brillantes y cuero teñido de manera brillante, materiales de lujo, incluidos ricos brocados, satén, seda y terciopelos, a menudo adornados con pespuntes metálicos, bordados o abalorios. Los tacones eran a menudo obras de arte en sí mismas, hechos de materiales como baquelita, madera de cuña, jasperas o cuero, a menudo estaban decoradas con encajes, pedrería… La exposición se puede contemplar en el Centro Cultural Gómez-Tortosa, ubicado en la calle Mayor 6, de Novelda.