Como todos los años, Elda celebra la fiesta en honor a los Santos Patronos: la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. Los actos principales tendrán lugar desde el viernes 6 hasta el lunes 9 de septiembre, pero este año, además, se contará con la inauguración del nuevo trono de los Santos Patronos el jueves 5, a las 20:45, en la Iglesia de Santa Ana.

El trono ha sido restaurado por el ebanista Pablo Maestre y, para pagar los 25.000 euros necesarios, la Cofradía de los Santos Patronos impulsó la campaña de ¡Arriba con el Trono! que permitió recaudar ese dinero a través de la participación de la ciudadanía.

Tras la inauguración, el viernes 6, las fiestas comenzarán oficialmente cuando las camareras vistan a la Virgen a mediodía. Por la noche, la ilustre figura de la cultura eldense, Miguel Barcala, pronunciará el Pregón a las 23:30 desde el balcón del Ayuntamiento de Elda. Para terminar la jornada estallará la particular "palmera" para cerrar con un espectáculo de fuegos artificiales.

El sábado 7 viene marcado por los actos musicales y la suelta del globo aerostático que tendrá lugar en la Plaza del Sagrado Corazón. Como ya indicaron desde la Cofradía de los Santos Patronos y la Comisión de Globos, este año los vienen equipados con un sistema de seguridad medioambiental consistente en una cuchilla automática para pincharlo cuando salga del casco urbano y un sistema de geolocalización para poder recogerlo una vez aterrizado.

Por la noche, las actuaciones irán a cargo de la Asociación Músico Cultural de Santa Cecilia, en el Teatro Castelar a las 21:30; de Ázucar Moreno en la Plaza Castelar a las 23:00; y de Fangoria, DJ Horacio e Iván Ortuño, de Copity, en el anexo antiguo Pepico Amat a las 00:00.

El domingo 8, a las 13:15, los eldenses se prepararán para correr la traca a las 13:15. Sacarán sus paraguas y estrenarán la camiseta diseñada este año por el artista local Salvador Lázaro, que representa, mediante varios motivos geométricos, diferentes elementos de la fiesta. Al terminar, en la Plaza Mayor se realizará otra suelta de globos.

En el apartado músical tendremos, a las 23:00, en la Plaza Castelar, un tributo a Joaquín Sabina a cargo del grupo Malas Compañías. A esa misma hora, en el anexo antiguo Pepico Amat, comenzará la fiesta de la mano de Second DJS, Axel Pi (Sidonie) y Pau Roca (la Habitación Roja), que se alargará hasta altas horas de la madrugada.

El lunes 9, último día, estará protagonizado por los actos religiosos. De nuevo a las 13:15 se correrá la traca, y se pondrá final a la fiesta con la Solemne Procesión del Santísimo Cristo del Buen Suceso, que comenzará a las 19:30 en la Iglesia de Santa Ana.