Los últimos datos del desempleo en Elda correspondientes al mes de junio, facilitados hace unos días por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), revelan que las cifras del paro en el sector del calzado y la marroquinería eldenses se sitúan ya por debajo de los meses previos a la pandemia.

En el mes de junio, el número de trabajadoras y trabajadores del calzadoinscritos en las oficinas del paro en Elda era de 1.142, una cifra que ya es inferior a la del mes de febrero de 2020, cuando ascendía a 1.165 desempleados y desempleadas.

A partir del mes de marzo de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, el desempleo en el calzado y la marroquinería tocó techo un mes después (1.405 parados en abril) y se mantuvo por encima de las 1.300 personas hasta septiembre de 2020, iniciando a partir de entonces una progresiva recuperación del empleo en el sector.

El dato interanual (de junio de 2020 a junio de 2021) refleja un descenso del paro del 13,4%, porcentaje que se eleva al 18,71% tomando como referencia el mes de abril de 2020.

Otro sector que ha sufrido los avatares de la pandemia ha sido el de la hostelería, que aunque sigue registrando unas cifras de desempleo por encima de lo habitual, va recuperándose poco a poco. En el mes de junio, el número de parados en este sector fue de 642, sumando cuatro meses consecutivos de bajas.

Así, de los 729 desempleados y desempleadas registrados en enero y febrero de 2021, se han bajado a los 642 del mes de junio. De enero a junio de 2021 el descenso del paro en la hostelería ha sido del 11,9% y, aunque ya es inferior a las cifras de abril de 2020, sigue por encima de los datos previos a la pandemia.

En conjunto, el número total de parados y paradas en Elda se eleva a 6.190 personas, la cifra más baja desde abril de 2020 cuando se llegó a las 6.368 personas sin empleo. El peor mes fue agosto de 2020, con 6.531 desempleados.

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha afirmado que “los datos son positivos, especialmente en la industria del calzado. La reactivación económica en este sector es evidente y a ello ha contribuido que se hayan despejado amenazas como el aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos”.

No obstante, la edil ha recordado que “otros sectores económicos de nuestra ciudad siguen con problemas, como es el caso de la hostelería, que poco a poco va recuperando la actividad. Las ayudas económicas puestas en marcha desde las Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, han permitido amortiguar los efectos de la crisis sanitaria. Por ello, desde el Ayuntamiento de Elda, a través de Idelsa, vamos a seguir ofreciendo incentivos a los comercios de nuestra ciudad para consolidar la recuperación”.