El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha hecho balance del inicio del curso escolar 2021-22 en los centros educativos eldenses que, como hace doce meses, estará marcado por las actuales cincunstancias sanitarias. El regidor eldense ha destacado que “el arranque se ha caracterizado por la ausencia de incidencias, pero también por los protocolos que los centros deben seguir cumpliendo, como son el uso obligatorio de mascarillas a partir de Primaria y el mantenimiento de espacios Covid-19 para aislar posibles casos. No obstante, y gracias al avance en la vacunación, la situación sanitaria es mucho mejor que la que atravesábamos hace ahora un año”.

El alcalde de Elda ha agradecido “a toda la comunidad educativa de nuestra ciudad, padres y madres, docentes, equipos directivos, personal de administración y conserjería y, por supuesto, alumnado, por la responsabilidad mostrada durante el curso pasado. Esta responsabilidad fue fundamental para lograr que las aulas fueran, probablemente, el lugar más seguro durante los momentos más complicados de la pandemia”.

Rubén Alfaro también ha puesto en valor “el trabajo realizado por las Concejalías de Educación y de Servicios Públicos Sostenibles para adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los protocolos en los centros. Medidas como el refuerzo de la limpieza y la instalación de purificadores de aire fueron fundamentales para el desarrollo de las clases en las escuelas, colegios e institutos de nuestra ciudad. Además, se ha aumentado el número de monitores en los comedores, de orientadores educativos y de docentes en las aulas, reduciendo la ratio a 20,7 alumnos por aula”.

Con respecto al curso escolar que acaba de comenzar, el regidor ha recordado que “precisamente hoy arranca el plazo de inscripción al programa de actividades extraescolares gratuitas, un programa que supone una inversión de más de 207.000 euros y que permitirá que más de 4.500 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria puedan disfrutar de extraescolares de manera gratuita, tal y como nos comprometimos”.

En relación el número de alumnos y alumnas matriculados en los diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP) en los centros públicos y concertados de Elda asciende a 9.605. Alfaro ha detallado que “se trata de datos provisionales, ya que el plazo de matriculación sigue abierto en FP y la cifra podría variar ligeramente”.

El número de matriculaciones por niveles educativos es el siguiente: 4.704 alumnos y alumnas en Educación Infantil y Primaria; 2.095 en Secundaria; 549 en Bachillerato; 2.257 en Formación Profesional. A estas cifras hay que añadir los alumnos y alumnas de Educación Especial (121) y los que acuden a la Escuela Oficial de Idiomas (más de 3.000), por lo que la comunidad educativa de Elda en todos los centros educativos no universitarios rozará el próximo curso las 13.000 personas.

Además, en relación al Plan Edificant, el alcalde de Elda ha recordado que “ya han comenzado los trabajos de mejora y modernización en cuatro centros públicos: Escuela Oficial de Idiomas, CIPFP Valle de Elda, CEIP Juan Rico y Amat y CEIP Miguel Servet, con una inversión global de más de un millón de euros”. Hay que recordar que el Plan Edificant incluye inversiones en los 20 centros públicos de Elda, con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.

Convenio Agrupación Local de Ampas

Por otra parte, el alcalde de Elda y el presidente de la Agrupación Local de Ampas, Carlos Vicente, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que, en palabras de Rubén Alfaro, “se enmarca en la apuesta del gobierno local por la comunidad educativa y por el papel que juegan los padres y madres en la promoción y consolidación de la educación pública en nuestra ciudad”.

Este convenio, con un importe de 20.000 euros, permite cofinanciar actividades como el Encuentro Inter-Ampas, la Escuela de Formación para Failias, campaña contra el bullying, campañas de fomento de la igualdad, actividades educativas lúdicas, entre otras.