El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Modernización, se ha inscrito en la iniciativa WIFI4UE, promovida por la Unión Europea, cuyo objetivo es el fomento de la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa.

La corporación municipal deberá presentar un proyecto en el que se establezcan los diferentes puntos públicos de la ciudad en los que se podría instalar esta red wifi e indicar el equipamiento necesario para hacerlo posible.

El sistema WiFi4EU se subvencionará de manera geográficamente equilibrada, de modo que las conexiones de alta velocidad puedan beneficiar tanto a los residentes como a quienes estén de paso en miles de comunidades locales de toda la UE, un número que en 2020 será, al menos, de 6.000 a 8.000 comunidades.

Jesús Sellés, concejal de Modernización, ha asegurado que “se trata de una iniciativa muy interesante y hemos querido tomar parte porque, en caso de conseguir la ayuda, nos permitiría mejorar el acceso a una herramienta tan importante como es internet”.

En el caso de ser seleccionado el municipio, la subvención europea se encargará de financiar el material y los costes de instalación y el Ayuntamiento, por su parte,deberá costear la conexión a internet y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo.

Los municipios seleccionarán dónde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico. También pueden utilizar el bono para financiar parcialmente un proyecto mayor.

Sellés ha asegurado que “desde el Gobierno local estamos muy interesados en conseguir una ayuda que permitirá facilitar el acceso a internet de manera gratuita a todos los eldenses en espacios públicos de la ciudad”.