El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, ha dado a conocer hoy los trabajos de renovación del alumbrado del parque Hidalgo Caballero, donde se han sustituido las antiguas luminarias por otras de tecnología LED.

Los trabajos han consistido en el cambio de todo el alumbrado de la plaza por tecnología LED más eficiente, ya que estas nuevas farolasreflejan la luz directamente hacia el suelo, evitando que se disperse a zonas innecesarias. Las luminarias instaladas han sustituido a las antiguas, que tenían forma de ‘bola’ y proyectaban parte de la luz hacia arriba, lo que suponía una pérdida considerable de luz en la plaza.

Rubén Alfaro ha destacado que gracias a estos trabajos “aumentamos nuestra eficiencia energética, lo que se traduce en un descenso del gasto en la factura de la luz, al tiempo que reducimos la contaminación lumínica”.

Cabe destacar que junto al cambio de luminarias en la plaza Hidalgo Caballero también se ha procedido a la sustitución de las farolas situadas en la plaza contigua al Instituto Nacional de la Seguridad Social, unos trabajos que también han consistido en la instalación de alumbrado LED para mejorar la iluminación reduciendo el consumo.

En total, el presupuesto para estas dos acciones ha ascendido a más de 7.000 euros en materiales, ya que los trabajos de mano de obra se han realizado con recursos propios.

El alcalde de Elda ha destacado que “esta actuación se une a los trabajos en el sector de la calle Lealtad, que están a punto de acabar y donde la inversión ronda los 35.000 euros”.

En esta zona del barrio de Las 300 se están sustituyendo 62 puntos de luz por luminarias de tecnología LED, se está modificando toda la instalación eléctrica mediante el tendido de nuevas líneas, tomas de tierra y cuadros de mando. Las calles en las que se han cambiado la iluminación son La Cruz,Hnos. Pinzón, Príncipe, Infantes, La Reina, Aragón, Ferrer y Guardia, Lealtad y Avda Alfonso XIII.

Alfaro ha afirmado que “estas dos actuaciones se enmarcan en la apuesta del gobierno local por la sostenibilidad y por conseguir una mayor eficiencia energética, que se traduce en un gasto menor en la factura de la luz y la reducción de la contaminación lumínica, y por lo tanto un mejor servicio para los ciudadanos”.

Estos trabajos de renovación del alumbrado público están incluidos en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles “y forman parte de la política del gobierno local de apostar por la eficiencia energética y la sostenibilidad, y por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.