El Ayuntamiento de Elda ha reabierto la inscripción en el programa de orientación juvenil Jove Oportunitat (JOOP), que comenzó en julio. Las concejalas de Juventud, Anabel García, y de Bienestar Social, Lorena García, han presentado esta mañana la reapertura del programa ‘JOOP’ (Jove Oportunitat) cuyo objetivo es reorientar el futuro de jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios para que regresen al sistema educativo y obtener así una FP de grado medio o un certificado de profesionalidad que les permita incorporarse al mercado laboral.

‘JOOP’ es un programa de segunda oportunidad diseñado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y financiado por el Fondo Social Europeo. En Elda se coordina a través de las concejalías de Juventud y Bienestar Social.

Lorena García ha asegurado que “el Gobierno local está comprometido con estos jóvenes, para ayudarles y que puedan seguir con sus estudios. Necesitan un profesional para mejorar su autoestima y continuar adelante”.

Por su parte, Anabel García ha explicado que “este programa ayuda a los jóvenes a quitarse las etiquetas que impone la sociedad, descubren qué quieren hacer para su futuro porque no todo el mundo lo tiene claro. El programa, que es impartido por dos asistentes que se encargan de orientar a los chicos y chicas, consta de varios módulos académicos y de orientación profesional, con idiomas, competencias digitales, pruebas de acceso a la ESO y a ciclos medios de FP”.

El programa se desarrolla en las instalaciones del Centro Cívico y Juvenil y durante los próximos dos meses los chicos y chicas que se hayan quedado fuera del sistema educativo van a poder prepararse para conseguir una plaza. Además de la preparación teórica, también se van a realizar visitas a quince empresas de la zona.

Alfonso García, técnico del área de Juventud, ha explicado que “esta es la segunda convocatoria del programa ‘JOOP’ que se desarrolla en Elda y, aunque comenzó en julio con dos grupos de entre 15 y 20 jóvenes, muchos chicos y chicas han encontrado ya plaza en diferentes ciclos formativos o incluso un trabajo y por eso se ha reactivado una nueva captación para completar los grupos y aprovechar los dos meses y medio que quedan de programa para prepararles”.