El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, junto a las concejalas de Servicios Sociales, Alba García, y de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas de la VIII Edición de la Escuela de Acogiday del módulo formativo sobre `Recursos para la Empleabilidad´ que ha finalizado el pasado mes de julio con la participación de 21 personas de Colombia, Argelia, Venezuela y Pakistán.

Se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana cuyo objetivo es garantizar a los nuevos ciudadanos y ciudadanas el conocimiento de valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la Escuela de Acogida proporciona a los nuevos ciudadanos de la Comunidad Valenciana conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular, y también tiene como objetivo dotarles de autonomía personal para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

En este sentido, Alfaro ha destacado que “la Escuela de Acogida os ha permitido conocer mejor nuestra sociedad, nuestra cultura y, en algunos casos, nuestro idioma”. Además, ha añadido que “el mundo no tiene fronteras, al menos para mí no las tiene porque las fronteras suelen generar conflictos. Es importante compartir, convivir y colaborar porque es la mejor manera de crecer como personas”.

La superación del Programa de la Escuela de Acogida supone la acreditación del esfuerzo de integración a los efectos de la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, conforme a lo establecido en la Ley de Extranjería; y a los efectos de la concesión de la nacionalidad por residencia