El Ayuntamiento de Elda creará en las próximas semanas el Consejo Municipal de la FP, una propuesta que será llevada al Pleno de mañana para su aprobación. Los concejales de Educación, Fernando Gómez, y de Empleo, Silvia Ibáñez, han dado a conocer esta mañana los detalles de una iniciativa que, en palabras de Gómez, permitirá crear “un órgano consultivo y de participación que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todas las partes interesadas en la Formación Profesional”.

El concejal de Educación ha explicado que “los objetivos son acercar a las empresas a los centros de FP, planificar de forma coherente la oferta de ciclos a impartir, conocer la formación específica que necesitan las empresas y adecuar la formación a la demanda empresarial”.

Fernando Gómez ha destacado que “en la actualidad en nuestro país las ofertas de empleo que requieren Formación Profesional superan a los universitarios, de ahí la importancia de que sigamos trabajando para mejorar estos estudios en nuestra ciudad. En Elda contamos con unos 1.500 alunmos de FP repartidos en cuatro centros: especialmente en el CIPFP Valle de Elda, pero también en los institutos La Torreta, La Melva y Monastil”.

El edil de Educación ha explicado que “la idea es seguir creciendo en número de alumnos y, por supuesto, que lleguen de otras zonas de la Comunidad Valenciana o incluso de otras comunidades”.

Por su parte, Silvia Ibáñez ha explicado que “ya se han llevado a cabo reuniones con todos los agentes implicados: con centros educativos y de investigación de nuestra ciudad, con la EURLE y con Inescop; con asociaciones empresariales como Jovempa, CEIE, Avecal, AEEC y la Organización del Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó, entre otros. Además, también participan sindicatos y las asociaciones de padres y madres y el Ayuntamiento en su conjunto”.

Ibáñez ha afirmado que “todos estos colectivos son partidarios de la creación de este Consejo porque es fundamental unir a todos los agentes para analizar las necesidades formativas y actuar en consonancia”.

La edil de Empleo ha explicado que “los empresarios nos han trasladado en muchas ocasiones que no encuentran en Elda personas con la formación que necesitan para cubrir sus ofertas de empleo, teniendo que recurrir a otras ciudades. Tenemos empresas muy competitivas y hay que cubrir esos perfiles. Las empresas hacen hincapié en Informática, Imagen y Sonido, Industria, Mecanización, Hostelería, Restauración, Diseño, Robótica y Técnico en Salud Dental, entre otros”