El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, junto al presidente de honor de la Junta de Comparsas de Moros y Cristianos, Pepe Blanes, y el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, han presentado esta mañana las Jornadas de Historia y Patrimonio que van a tener lugar los próximos 18 y 19 de octubre.

Amado Navalón ha asegurado que “son unas jornadas que se llevan realizado varios años, pero que en esta ocasión se van a centrar en las fiestas deMoros y Cristianos por su 75 Aniversario”. Y ha añadido que este hecho hace que “la historia se ponga de manifiesto, esté viva y se divulgue”.

Por su parte, Márquez ha detallado el calendario que se va a seguir estos dos días y la motivación de las jornadas. “En el contexto de los 75 años, se va a explicar un tiempo, un espacio y una reflexión de las raíces históricas de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Las personas invitadas a estas jornadas están muy ligadas a la parte cultural e histórica de esta celebración, como son Albert Alcarazy Juan Leonardo Soler Millar”, ha explicado.

Además, el arqueólogo municipal ha añadido que “el objetivo es analizar y revisar los aspectos sociales y culturales que afectan a los Moros y Cristianos, y no tanto contar como se viven las fiestas. Es otra manera de afrontar estas fiestas”.

El pregonero de las pasadas fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Blanes, ha contribuido con la explicación de la exposición ‘Aquellos primeros trajes’, de la que ha resaltado “la antigüedad e importancia de los 19 trajes que se pudieron observar en el desfile conmemorativo de junio”. Además, los trajes van a ser expuestos junto a los diseños realizados por Joaquín Laguna. Blanes ha dicho que “se va a publicar un libro en el que aparecen todas las ilustraciones que el dibujante ha realizado, ya que en la exposición solo aparecen los que salieron en el desfile”.

El edil de Patrimonio ha declarado que “las anteriores ediciones han sido muy satisfactorias y contamos con que sigan siéndolo”. Además, los ponentes han agradecido a todos los colaboradores que han tenido este año, como Caixa Petrel, Diputación, Sede Universitaria y a quienes van a participar en las ponencias, así como las cuatro empresas eldenses que han donado los maniquíes: El Chador, Pecas y Carlos, Sunso y Loles, y El Galeón.