El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un curso básico de meteorología en el que podrán participar representantes de todos los colectivos festeros, culturales y asociativos que quieran adquirir unos conocimientos básicos en esta materia.

Alfaro, que ha estado acompañado por Sarah López, concejala de Medio Ambiente, y Lluis Francés, director de MeteoVinalopó, ha asegurado que “el objetivo de este curso es que, con toda la información meteorológica en la mano, se puedan tomar decisiones con criterio y con suficiente antelación para poder planificar todos aquellos actos y eventos que se desarrollen en las calles de nuestra ciudad”.

El alcalde de Elda ha explicado que “vivimos muy pendientes del cielo, de la previsión del tiempo. No es nuevo este interés por la meteorología en nuestra ciudad. De hecho, la toma de datos atmosféricos de AEMET en Elda se remonta a 1943, primero en Padre Manjón, y después en el parque de Bomberos, donde el año pasado instalamos una estación meteorológica municipal”.

Rubén Alfaro ha anunciado que el encargado de impartir las clases será Lluis Francés, “quien además va a informar sobre la Jornada de Meteorología del Vinalopó que en esta primera edición estará dedicada a nuestro río, como testigo de grandes temporales”.

Esta jornada, que tendrá lugar este viernes en el ADOC y en el Centro Cívico, se enmarca en el interés del Ayuntamiento de Elda por fomentar a todos los niveles la educación medioambiental de nuestro entorno entre estudiantes y vecinos de la comarca. “Me gustaría destacar la buena acogida de los centros educativos y el interés por aprender meteorología”, ha concluido Alfaro.

Por su parte, Lluis Francés ha asegurado que “todos los residentes de la comarca están invitados a estas jornadas”. La primera sesión de estas jornadas, está orientada y adaptada para los niños de 6º de primaria y va a tener lugar en el ADOC. La charla se ha adaptado la charla para que sea didáctica y pedagógica. “El objetivo es que puedan disfrutar de la metodología y aprender temas relacionados con la climatología y física atmosférica a nivel básico”, ha añadido Francés.

El director de MeteoVinalopó ha continuado explicando que “por la tarde habrá una jornada que irá dirigida a todos los públicos para conocer temas relacionados, no solo de Elda, sino también de toda la cuenca fluvial del Vinalopó”.

Las diferentes ponencias van a estar impartidas por José Ángel Núñez Mora, César Donado, Samuel Linares, Enrique Montó, Juan Antonio Marco Molina, todos ellos cargos importantes en el mundo de la meteorología. “Son muy entretenidas y al finalizar se va guardar un registro en el banco de datos del Medio Vinalopó con el fin de prevenir riesgos y que quede constancia de lo que se realice en las jornadas”, ha finalizado Francés.