Desde el Colectivo Crida Contra el Racisme Elda-Petrer denuncian la grave situación que se vivió en la jornada del viernes 24 de mayo por la tarde, cuando tuvieron lugar dos altercados protagonizados por miembros del local neonazi situado en Elda “El Galeón” (sede del movimiento fascista Hogar Social).

Por un lado, miembros de este colectivo, se presentaron en el acto de cierre de campaña del partido político Podemos, que estaba teniendo lugar en el barrio de las 300 de Elda, increpando, amenazando y fotografiando a las personas que se encontraban en el mismo.

Por otra parte, y aún más grave fue la agresión física que tuvo lugar en la Av. de Madrid a la altura del edificio Tor-Plá, en la que, otros miembros del mismo colectivo neonazi le propinaron una paliza a una pareja de jóvenes que paseaba tranquilamente por la calle.

Desde Crida Contra el Racisme aseguran que esta situación es una constante tanto en Elda como en Petrer desde hace años, que se ha agravado todavía más con la apertura de dicho local, al que ya han asistido figuras de renombre del fascismo y la ultraderecha. No es la primera que este grupúsculo neonazi local lleva a cabo acciones violentas contra la población, pues son varias las condenas que acumulan algunos de sus miembros por agresiones tanto físicas como verbales.

La situación, al parecer, ha sido denunciada ya en múltiples ocasiones por varios colectivos antirracistas y de izquierdas ante las autoridades locales. Desde Crida Contra el Racisme comentan que pese a las múltiples denuncias que se han llevado a cabo tanto personal como públicamente, las instituciones y en concreto, el ayuntamiento de Elda no ha tomado ningún tipo de medidas por detener esta situación. “Pese a la declaración institucional que se aprobó por parte de todos los grupos políticos en el ayuntamiento en la que se rechazaba este tipo de colectivos fascistas, el problema como es evidente no se ha resuelto, se quedó en papel mojado, más bien ha pasado lo contrario, pues han abierto un local y se sienten con la impunidad de ir pegando a la gente por la calle sin que desde las instituciones se haga nada contra esto” nos dicen desde Crida.