El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación el contrato de ejecución de las obras de mejora en siete estaciones situadas en diferentes líneas ferroviarias de la provincia de Alicante por un importe de 336.457,86 euros y con un plazo de ejecución de siete meses.

Entre las estaciones en las que se llevarán a cabo trabajos de mejora se encuentra la de Elda-Petrer, donde se realizarán las siguientes actuaciones:

·Eliminación de los encharcamientos de agua que se producen en el andén cuando llueve.

·Rebaje del mostrador para acondicionarlo para usuarios con diversidad funcional.

·Repintado de las plazas de aparcamiento destinadas a personas con diversidad funcional.

·Retirada de vegetación en el recinto de la estación.

·Limpieza de pintadas y grafitis en las puertas del muelle 1 y en la fachada del muelle 2.

·Iluminación y señalización del paso ‘strail’ para peatones.

Esta actuación en la Estación Ferroviaria de Elda-Petrer se enmarca en el programa de mejoras que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional, con la finalidad principal de optimizar su funcionalidad, bajo la premisa fundamental de su adaptación a personas con algún tipo de discapacidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

La Estación Ferroviaria de Elda-Petrer está declarada como Bien de Relevancia Local. Aunque la vía férrea Madrid-Alicante fue inaugurada en 1858, la estación actual no quedó totalmente finalizada hasta septiembre de 1932. Gracias al auge de la industria del calzado durante las primeras décadas del siglo XX y el consiguiente incremento del movimiento ferroviario de mercancías se pudo lograr el establecimiento de una estación dotada con la infraestructura que se conserva.