La Universidad Nacional de Educación a Distancia en Elda acaba de alcanzar este curso los 770 estudiantes matriculados. Una institución ligada al Ayuntamiento de Elda, que con su estrecha colaboración, ha dotado a la comarca del Medio Vinalopó de una herramienta cultural y educativa para la ciudadanía.

Implantada en la localidad desde 1981, ha conseguido hacerse un hueco, junto a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, como una oferta académica dirigida principalmente a aquellos estudiantes que por algún motivo no se pueden trasladar diariamente a la Universidad en Alicante o en Elche.

Han sido miles las personas que a lo largo de casi cuarenta años, han asistido a sus clases y han visto cumplidas sus expectativas y han conseguido el Acceso a la Universidad para mayores de 25 o de 45 años, según cada caso, y que también han iniciado o continuado sus estudios universitarios, así como la oferta de idiomas que la UNED también ha prestado en nuestra localidad.

Desde su ubicación en el Edificio Ficia desde el año 2002, se ha conseguido además tener una oferta cultural más amplia, con la Universidad Abierta. Un programa socioeducativo dirigido a las personas mayores y activas que, con estudios o sin ellos, continúan formándose en materias tan dispares como Psicología, Literatura, Historia Universal, Economía Mundial, Egipto, Historia de Elda, etc. La Universidad Abierta es un referente cultural en Elda y la comarca, alcanzando los 144 alumnos en este año.

El curso de Acceso a la Universidad, también alcanza los 54 alumnos, siendo la puerta de entrada a la universidad para aquellas personas que dejaron sus estudios, principalmente por motivos laborales, y siendo una segunda oportunidad para poder optar con más garantían al mercado de trabajo.

Por último, los grados universitarios, máster, doctorados y programas de idiomas que tiene la UNED, garantiza a Elda un servicio administrativo, bibliotecario y de orientación educativa a más de 572 alumnos de nuestra ciudad y localidades adyacentes, siendo una oportunidad real para continuar los estudios a muchas personas que lo compatibilizan con su actividad laboral y responsabilidades familiares.

En los últimos años se ha observado un incremento en el número de alumnos que, una vez finalizada la selectividad, deciden iniciar sus estudios en la UNED, ya que al no tener nota de corte en la entrada para estudiar los grados, optan por continuar sus estudios, evitando pasar algún año sin estudiar por no alcanzar la calificación necesaria en la universidad presencial.

La oferta cultural de la UNED en nuestra comarca, ha crecido con el ciclo de conferencias denominado LOS LUNES SON DE LA UNED, donde un lunes de cada mes se dedica un tema de actualidad o cultural, con el objetivo de acercar la universidad a la población, actividad abierta al público en general. La próxima conferencia se realizará el lunes 9 de diciembre de 2019, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Museo del Calzado, con el título “Arte y Calzado: algo más que un par de zapatos”.