La tierra volvió a temblar este fin de semana. En la vecina localidad de Caudete, un seísmo de de 2 grados en la escala de Ritcher se dejó notar en la madrugada del domingo. No fue el único que la zona de Levante.

En Los Montesinos, localidad de la Vega Baja, y también el día 20, registró un movimiento sísmico de 1,6 grados en la escala de Ritcher. En Lorca, Murcia, ha tenido lugar esta misma mañana, sobre las 07.30 horas, con una escala de 1,5, menor que el registrado en Los Montesinos.

El Instituto Geográfico Nacional informó del terremoto que tuvo lugar en Caudete, este domingo las 03.51 horas, y de intensidad moderada. El seísmo se ha producido a una profundidad de 11 kilómetros.

El epicentro se ha localizado muy cerca de la pedanía villenense de La Encina. Hay que recordar que desde el punto de vista sísmico, Caudete está considerado como una zona medianamente sísmica con terremotos relativamente frecuentes con una magnitud máxima entre 4 y 5 en la escala de Richter aunque en la gran mayoría de los casos son, afortunadamente, de menor magnitud e imperceptibles para las personas.

Geológicamente, Caudete está directamente afectado por la denominada Falla de Fuente la Higuera una falla inversa considerada como un gran accidente geológico de mas de 30 Km. de longitud que recorre desde Fuente la Higuera pasando por La Encina, falda Sur de la Sierra Oliva o Santa Bárbara y falda Norte de la sierra del Cuchillo.

La existencia de sismos con relativa frecuencia en esta zona hace pensar que el reajuste estructural definitivo o lo que es lo mismo que la consolidación de dichos bloques fracturados todavía no se ha alcanzado