Desde hace muchos meses, Ana María Sánchez, concejala de Ganemos Caudete, viene solicitando en todos los Plenos la conveniencia de poner en marcha el "Consejo Local de Seguridad Ciudadana y Convivencia". Hace meses que Ganemos presentó una Moción aprobada por mayoría, para que este Consejo se pusiera en funcionamiento. Ganemos dice que no la están solicitando por "capricho". Manifiestan que "los constantes robos en la localidad, el uso y abuso del alcohol y otras drogas con lo que de carga negativa conlleva, la marginación social de algunos barrios, que la calle se queda sin vigilancia en muchos turnos al mes por falta de Policía Local..... Aconsejan su puesta en marcha".

"En la mayoría de los pueblos consultados -según Ganemos- tienen en funcionamiento un Consejo Local de Seguridad Ciudadana donde se debate, entre todos los representantes de los partidos, Asociaciones sociosanitarias, profesionales al servicio de la Administración pública, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local...., qué se debe hacer o no, o corregir para mejorar la Seguridad del ciudadano".

Por otro lado, Ganemos manifiesta: "no entendemos la actitud del Equipo de Gobierno a negarse en redondo a constituirla. En la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 1 de diciembre, los cinco concejales del PP y el de I.I., por unanimidad dictaminaron informar desfavorablemente nuestra propuesta ¡que fue aprobada en Pleno! de crear un Consejo Local de Seguridad Ciudadana y Convivencia". Continúan diciendo que "si bien el Concejal de Seguridad manifestaba que el Subdelegado del Gobierno había comentado que no asistiría a las reuniones de órganos que no tuviera obligación legal de asistir, está claro que nada impide la creación de este Consejo si este señor no quiere asistir. Lo que sí tendría que hacer el Concejal de Seguridad sería hacerle llegar las cuestiones más relevantes que se debatan en el Consejo."

Para Ganemos "ni el PP ni I.I. tienen las ideas claras de para qué sirve un Consejo de Seguridad Ciudadana similar, por ejemplo, al que funciona en Almansa donde el Subdelegado no es preciso que esté presente ni se pretende que este Consejo sea ejecutivo. El objetivo es debatir, analizar, estudiar...proponer mejoras para que el ciudadano no viva con tanto sobresalto y que Caudete no sea un pueblo tan inseguro".

"Lo más lamentable -continúa manifestando Ganemos- es que se dijera en aquella Junta de Gobierno que la oposición no puede pretender gobernar Caudete en el Pleno porque no es el Equipo de Gobierno. Esto se puede interpretar como que el PP está más interesado en no darle voz a la oposición que en garantizar la Seguridad Ciudadana.... ¿acaso hay algo que ocultar, señor Alcalde?

"Explíquenle a un ciudadano que le han entrado a robar tres veces a su chalet las incoherencias en las que se han basado ustedes para negarse a constituir el Consejo de Seguridad y por qué los Presupuestos se incrementan en 38.000 € para fiesta y ni un solo euro para dotación de "medios", "mejoras" y "ampliación" de la plantilla de la Policía Local que, sin ningún género de dudas, redundaría en más seguridad" para todos.

"Tampoco entendemos -termina diciendo Ganemos- cómo Iniciativa Independiente, que en su Programa Electoral prometía poner de nuevo en marcha y potenciar la Junta Local de Seguridad Ciudadana, no la defendió en la Junta Local de Gobierno celebrada el pasado 1 de diciembre. Quiere esto decir que o bien ha cambiado de opinión o que a quienes presta su apoyo para que gobiernen lo han convencido para que informara desfavorablemente nuestra propuesta de crear el Consejo de Seguridad".