Verá la luz por fin. Hablamos de Las calicatas por la Santa Librada, último trabajo literario del villenense de nacimiento, aunque caudetano de adopción, Gastón Segura. Su ultima obra será presentada en la localidad albaceteña el próximo miércoles, 14 de noviembre, a las 20 horas, en el Museo “Rafael Requena” de la Casa de Cultura de Caudete.

Han tenido que pasar veinte años para que la novela de Gastón Segura Las calicatas por la Santa Librada viese la luz. Dicha obra resultó finalista absoluta del Premio Azorín de 1998. Sin embargo, la editorial Planeta no la quiso publicar y el manuscrito dio vueltas por más de veinte editoriales españolas. Como es una novela excesiva y genial, no consiguió editarla hasta que Drácena Ediciones se atrevió.

Un hecho real —la desaparición de una locomotora en la inmediata postguerra española y su búsqueda por parte de un teniente y un par de soldados, durante dos años— es el origen de Las calicatas por la Santa Librada; un retrato, por momentos sarcástico y, por momentos, con-movedor, de tan aciago periodo de la reciente historia de España.

Las calicatas por la Santa Librada desborda las convenciones de la novela al uso, por la variedad de materiales (documentos administrativos, sentencias judiciales, artículos de prensa, cartas…) que la constituyen, y por el puñado de relatos que la van trenzando hasta plasmar una vívida estampa de la época, concebida siempre desde el humorismo, a veces, descarnado y, otras, de una emocionante ternura.

Drácena publica por fin este prodigioso y desmesurado relato que resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín de novela.