Caudete está ya inmersa en la celebración de la V Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, conceptos y desarrollos en Acuarela Caudete 2019 y quienes se acerquen a su Casa de Cultura podrán disfrutar de la exposición Balconadas consistente en obras de arte expuestas en los balcones de las calles Las Eras, Las Moreras y Plaza del Carmen, lugares próximos a la Casa de Cultura de Caudete.

Es éste, un evento con una gran repercusión internacional en el que participan 33 países y más de 200 acuarelistas de distintos lugares del mundo. Siendo este año Perú el país invitado.Es muy esperada y visitada superando en anteriores ediciones las 2000 visitas.

Este viernes 11 de octubre, se entregan tres medallas a las obras premiadas y se inaugurará la primera de las tres exposiciones que se van a realizar. Ésta reúne las 67 mejores obras seleccionadas , por un jurado cualificado y las obras de los nueve artistas invitados,que son artistas de talla internacional como Álvaro Castagnet  (Montevideo, 1954),Walter C. Fernández Alcazar(Lima, 1981), Olegario Úbeda (Madrid), J. Li (China-EE.UU.), Sounya Whang ( Corea del Sur, 1962), Alexander Votsmush (Rusia, 1967), Simonida Filipa Kitanovska (República de Macedonia, 1965 ), Jorge López Marrón  (Bilbao, 1970) y Dasha Rybina (Ucrania, 1983).

Esta Bienal convierte la localidad de Caudete en un lugar de encuentro y convivencia y, supone un motor generador de actividades para los artistas plásticos que nos visitan produciendo valiosos intercambios de técnicas, trabajos y proyectos. Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, se pretende fomentar la acuarela contemporánea y la investigación en este medio, el uso de nuevas técnicas mixtas o tratamientos innovadores, permitiendo además la técnica pura.

Además los fines de semana en los que permanece colgada la Exposición los grandes maestros internacionales que se trasladan a Caudete imparten clases magistrales sobre sus técnicas y formas de trabajar, y se realizan demostraciones en directo consiguiendo un gran disfrute del público y los participantes asistentes. Las clases magistrales y demostraciones se llevan a cabo en el Museo de la Acuarela Rafael Requena impulsando de esta manera y proyectando a nivel internacional la colección permanente de nuestro afamado acuarelista caudetano. Otros lugares significativos y de gran belleza como el Claustro del Carmen del Convento San José de los padres carmelitas, sirve también de escenario de estas Masters Class y pinturas en vivo en este amplio programa que se divide en tres completos e intensos fines de semana.

La V Bienal Internacional es organizada conjuntamente entre la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Caudete y el Taller de Arte “Villa de Caudete” y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete que edita un catálogo con todas las obras seleccionadas, los premios y los artistas invitados. La empresa internacional Winsor&Newton colabora con esta Bienal , facilitan todo el material artístico necesario en las demostraciones, clases magistrales, talleres, etc. Otros importantes colaboradores son la Fundación GLOBALCAJA , Artemiranda y Scoda.