El pasado domingo, 28 de octubre, Valencia rindió un homenaje a la Real Senyera en el Barrio Marítimo del Cabañal, junto al monumento de las Atarazanas, homenaje que estuvo organizado por la Agrupación de Fallas del Marítimo.

Las Falleras Mayores de València 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, sus Cortes de Honor, y Ramón Estellés, Secretario General de la Junta Central Fallera, acompañaron a las Falleras Mayores y presidentes de las 46 fallas de esta agrupación durante el desfile por las calles del Marítimo. Con la presencia de la Sociedad Musical “Poblados Marítimos”, también estuvieron presentes Sandra Gómez, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de València; José Enrique Aguar, Diputado Provincial; José Villarrubia, Comandante Naval de València y Castellón, y Francisco Carles Salvador, Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, entre otras autoridades. También estuvo presente el Presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, Emilio José Catalán Navarro.

Las Falleras Mayores de València fueron recibidas junto a sus Cortes de Honor con afecto por la gran cantidad de público congregado. El tabal y la dolçaina acompañaron la Dansà en honor a la Real Senyera. La melodía estuvo interpretada por los grupos de bailes regionales de las fallas Progreso-Teatro de la Marina, Barraca-Travesía Iglesia del Rosario, Doctor J. J. Domine-Port, Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells y Santos Justo y Pastor-Serrería. Todos ellos pertenecen a la misma Agrupación de Fallas del Marítimo.

Marina Civera y Sara Larrazábal fueron las encargadas de izar la Senyera en este mismo escenario de las Atarazanas al son del himno regional. El mantenedor del acto fue el vicepresidente de Junta Central Fallera y coordinador de los vestidores de la Virgen de los Desamparados, Don Josep García Bosch. Él fue quien realizó la glosa del acto y dedicó una parte importante de su intervención a realzar las disputas territoriales, el gloriosos pasado Valenciano de la Villa de Caudete y la historia de la Real Senyera de Caudete, que se custodiada y se guardada “con amor desde tiempo inmemorial por los caudetanos y la Comparsa de Guerreros”.

Una vez finalizado su discurso, se entregaron los recuerdos correspondientes a los grupos de bailes que participaron. Cerraron el acto las palabras del presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Pepe Pastor, y el Himno Regional y las fotografías protocolarias con las Falleras Mayores, donde participó el presidente de la Asociación Valencianista.