El pasado martes 11 de diciembre de 2018 a las 20.00 horas, en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena” de la Casa de Cultura de Caudete, se daba a conocer el trabajo a becar en la II Beca de Investigación “Francisco José Doménech Mira”.

Este trabajo premiado es De aviones y refugios antiaéreos: aeródromo militar “La Coronela” y defensa pasiva de la villa de Caudete (Albacete): 1936-1939, cuyos autores son Juan Arráez Cerdá y José Vicente Arnedo Lázaro.

Juan Arráez Cerdá, (Petrel-1940) ahora jubilado trabajó en el sector del calzado en Petrel y es Historiador Aeronáutico y militar en activo, colaborador de varias revistas sobre aviación, siendo miembro del Servicio Histórico Cultural del Ejercito del Aire, miembro colaborador del Museo del Aire y miembro correspondiente de la Academia de Historia Aeronaútica de Uruguay, ha publicado además varios libros sobre el tema de aviación como “España: los cazadores de la Legión Cóndor…”(Quirón Ediciones, 1993) .

Por otro lado su compañero de trabajo becado, José Vicente Arnedo Lázaro (Villena-1969), trabaja de administrativo en una multinacional en Caudete. Aficionado a la historia militar ha publicado artículos y libros relacionados con temas históricos, festivos y militares tanto de Villena, su ciudad de origen como de otros lugares, tanto a nivel comarcal, como nacional. Ha escrito varios libros entre los que destacan:“!Todos a los refugios! Refugios antiaéreos, bombardeos y Defensa pasiva: Villena 1935-1939” , que fue Premio de Investigación 2010 de la Fundación José María Soler de Villena, en su modalidad Humanística.

Este acto contó con gran participación de asistentes, además de participar en el mismo Moisés López Alcalde de Caudete, Conchi Vinader, promotora de esta Beca de Investigación y miembro de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana; Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, y los dos autores del trabajo a becar, Juan Arráez Cerdá y José Vicente Arnedo Lázaro. Entre el público asistente contamos con Enrique Pagán, concejal del grupo socialista y Diputado provincial; Luis Felipe Bañón Concejal de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete; Santiago Aguilar, Pedro Ortuño concejales de Ganemos Caudete, José Vicente Alagarda concejal de Ciudadanos y multitud de amigos e interesados en esta presentación, tanto de Caudete, como venidos de otras localidades vecinas como Villena, Elda, Petrer y Monóvar