El Instituto de Estudios Albacetenses ha concedido una subvención de 4.000 € al Ayuntamiento de Caudete para comenzar las tareas arqueológicas en el antiguo convento de Capuchinos de la Inmaculada Concepción de Caudete.

Este proyecto tiene como objetivo recuperar en varias fases los restos del convento, inventariarlos y ponerlos a disposición de todos los ciudadanos y de los caudetanos en particular.

En el día de ayer 4 de octubre se dio por finalizada la primera fase de los trabajos arqueológicos consistente en la limpieza y desbroce de la zona perimetrada, dirigida por los arqueólogo Daniel Azorín Juan y Gabriel Segura Herrero de la empresa eldense “Arquealia”, siendo el Ayuntamiento de Caudete el promotor de este proyecto, contando con la ayuda inestimable del historiador caudetano Joaquín Mollá Francés, de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, del personal de la empresa Fobesa en las tareas de limpieza y desbroce, siempre dirigidas por el arquitecto Daniel Azorín.

El convento de Capuchinos data de la mitad del siglo XVII y estuvo activo hasta la desamortización del año 1865. A finales del siglo XIX sus materiales de construcción fueron reutilizados para la construcción de la Finca el Paso y la Plaza de Toros y aledaños.

La importancia de este conjunto histórico en opinión de los arqueólogos es grande, no sólo para Caudete sino para toda la comarca y provincias limítrofes. Pocos son los conventos que han desaparecido y se conoce su ubicación exacta, encontrándose restos de murallas con las dimensiones del Convento de Capuchinos, que comprendía la casa conventual, la hospedería y el huerto.

Con motivo de la finalización de la Primera Fase, el alcalde de Caudete Moisés López, los arquitectos Daniel Azorín y Gabriel Segura junto con el secretario de la Asociación de los Amigos de la Historia Caudetana Francisco Díaz, ofrecieron una rueda de prensa en el mismo lugar donde está ubicado el convento de Capuchinos ofreciendo los detalles del proyecto. Por su parte Moisés López, comunicó que este próximo verano se van a organizar en Caudete las Jornadas del Voluntariado Arqueológico para colaborar en esta restauración. Y el secretarios de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana informó que disponían de un stand en la Feria de la Solidaridad donde se informaría sobre los objetivos de la asociación y de este proyecto arqueológico en particular.